El valle del Colca, el atractivo turístico más popular de Arequipa, deja de percibir S/ 200 millones cada trimestre debido a la ausencia de visitantes locales y extranjeros a causa de las restricciones por la pandemia del coronavirus. La última disposición del Gobierno fue declarar a la provincia de Caylloma en alerta extrema por el incremento de casos de la COVID-19.
El cierre de atractivos turísticos forma parte de las medidas para reducir el contagio. En consecuencia, 200 operadores turísticos y varios empleos indirectos fueron afectados por la paralización de actividades, informó el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Andrade.
LEA TAMBIÉN: Inversiones en Arequipa están a la espera de cambio del Primer Mandatario
“El Gobierno debe asumir la responsabilidad y consecuencias de las medidas que toma (…) es necesario que se focalicen las áreas en incremento de casos. La única zona que proporcionó la data en la última revisión fue El Pedregal. No podemos afectar el Valle del Colca por una zona que se ubica a muchas millas de distancia”, cuestionó.
Para el funcionario, el Ejecutivo debe iniciar con las cuarentenas focalizadas por distrito, para no perjudicar a toda una provincia. Para revertir la situación, el Gobierno regional presentará el próximo 29 de abril la campaña Arequipa Te Espera. El programa busca reposicionar a la región como atractivo e incentivar la visita de turistas locales del sur a las diferentes provincias. Se espera captar la atención de una población económicamente actividad de 1 millón 500. Ingresos se paralizaron debido a la pandemia del covid.