Vecinos de Arequipa reciben agua de 1 a 3 horas por día

Más de mil pobladores del pueblo tradicional se sienten abandonados por municipio distrital de Yura
Vecinos de Arequipa reciben agua de 1 a 3 horas por día

Vecinos de Arequipa reciben agua de 1 a 3 horas por día

08 de Enero del 2018 - 11:24 » Textos: Mónica Cuti » Fotos: Mónica Cuti

A finales del 2016, el alcalde del distrito de Yura en Arequipa, Harry Gómez, señalaba que la prioridad de su gestión serían los proyectos de agua y desagüe para los pueblos tradicionales. Un año después, los sectores de La Estación y El Porvenir reciben agua de 1 a 3 horas por día.

En estos sectores hay más de mil habitantes que se sienten abandonados por el municipio y muchos han optado por instalar tanques de agua, que si bien son un buen respaldo, afecta a los pobladores que están más lejos del ojo de agua del que se abastecen.

PROBLEMA. La Estación es un pueblo tradicional que tiene alrededor de 360 pobladores, ellos tiene agua desde las 5 a las 6:30 de la mañana, muchas veces se corta antes y encuentran “el caño seco”, como dice Gladis Andrade Salazar, pobladora de la zona.

Ella nos muestra sus baldes, un pequeño tanque de agua y un pozo hecho de cemento donde almacena el líquido. “Como sea tengo que guardar el agua, a veces me levanto más temprano, a las cinco de la mañana, y no hay, ya a las seis está corriendo, incluso hay días que no cae ni una gota”, se queja.

Recuerda con nostalgia que el problema del servicio tiene 25 años, cuando poco a poco el pueblo que se ubica al costado, El Porvenir, comenzó a crecer. En ese sector hay por lo menos 640 habitantes.

Su vecina, Juana Mamani, no alcanzó a recoger agua y tendrá que utilizar la que tenía almacenada hace días en sus bidones para cocinar. “Ya estamos cansados, esta es la historia de todos los días”, dice.

PROYECTOS. El presidente del pueblo, Marcos Zevallos, indica que hace dos años pidieron que se construya un pozo tubular en la zona para que se extraiga más líquido del ojo de agua, pero el alcalde señaló que se prepararía otro proyecto.

Desde esa fecha, cada vez que la autoridad iba al lugar o ellos acudían al municipio, se les decía que el proyecto se estaba haciendo, pero no veían avances. Hace dos meses enviaron un oficio al municipio para saber en qué etapa estaba, pero no les contestaron a la fecha. “Estamos cansados, el alcalde siempre nos miente, nos deriva con los ingenieros y ahí nos pasean”.

En comunicación con Correo, el gerente municipal Luis Ramírez dijo que la obra aún es un anteproyecto, que está en etapa de elaboración y que recién se habría iniciado hace medio año. Al ser consultado sobre los detalles de este y en qué consistía, dijo que era un aspecto técnico que no podía detallarnos.