En este segundo año de pandemia de COVID-19, la reactivación económica ha sido lenta y eso lo saben muy bien los emprendedores de los centros comerciales de Arequipa quienes habrían tenido apenas un 10% de incremento en sus ventas con respecto al año pasado.
El presidente de la Cámara de Centros Comerciales de Arequipa, Eleazar Abarca, indicó que este avance es positivo, pero no es lo que esperaban y esto se debe, principalmente, a que las autoridades no ponen ningún tipo de control a los informales.
LEA TAMBIÉN: Caos, ambulantes y basura reinaron en los mercados de Arequipa
“Antes, un microempresario o comerciante mejor dicho, podía invertir hasta 10 mil soles como mínimo para vender cualquier producto y obviamente todo de manera legal, pero por la crisis económica en que vivimos, ese monto ahora es de 15 mil soles”, dijo el dirigente.
Los comerciantes formales tienen que pedir muchas autorizaciones para vender sus productos, más aún cumplir con todos los protocolos sanitarios, lo cual también ha significado otra inversión.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Celebremos la Navidad sin poner en riesgo a la familia
“El ambulante solo saca sus productos en la calle y los vende, no tiene que pedir carné de vacunación o seguir controles para no contagiar a sus clientes, entonces nosotros perdemos”, agregó Abarca.
En Arequipa son aproximadamente 100 centros comerciales que existen, la mayoría tuvo que solicitar diferentes permisos para continuar con sus labores. Con respecto a compañeros que hayan fallecido a causa del SARS-CoV-2, no han tenido mayores reportes puesto que todos se han comprometido en completar sus refuerzos.