Verónica Mendoza le dice no Tía María y declara la guerra a la corrupción
Verónica Mendoza le dice no Tía María y declara la guerra a la corrupción

Verónika Mendoza, candidata a la Presidencia de la República por el movimiento político Frente Amplio, le dijo no al proyecto Tía María. 

“No se puede imponer, ni por el chantaje ni mucho menos a sangre y fuego, un proyecto minero de ninguna naturaleza. En estos momentos, definitivamente no es viable, (haciendo referencia a Tía María). Han habido muertos y heridos de por medio, no hay licencia social, se trata de una empresa que tiene un largo historial de contaminación, de vulneración de derechos y no respeto a la norma, ese proyecto no puede ir”, expresó durante su recorrido por mercados de la ciudad de Arequipa. 

Mendoza arribó a la provincia a las 7:30 horas, y visitó el mercado San Pedro, conocido como terminal pesquero. Luego se dirigió a “Mi Mercado”, lugar de compras ubicado en la plataforma Andrés Avelino Cáceres. La candidata realizó una dura crítica al actual sistema de gobierno. “No aceptamos que desde una oficina en Lima, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Economía y Finanzas, se decida y se pretenda imponer qué hacer en nuestras regiones, somos nosotros quienes debemos definir nuestras comunidades y qué actividades productivas promover”, declaró. 

Durante su caminata estuvo acompañado por Marco Arana, líder del partido político Tierra y Libertad. Mendoza también levantó el dedo contra partidos políticos en carrera a la presidencia. “Nuestra candidatura presidencial fue en elecciones ciudadanas abiertas y esa responsabilidad cayó en mi persona. En todos los demás partidos, que hablan de democracia, en realidad los candidatos han sido puestos a dedo, por la plata o el apellido. En el Frente Amplio hay democracia”, dijo.

César Acuña: “Que la ONPE investigue y fiscalice a todos los partidos”

Entre sus propuestas para la reactivación de la economía está la de impulsar la gricultura. “Los peruanos quieren chamba, empleo digno, para ello vamos a potenciar el sector agrícola y pecuario, porque es uno de los que más empleo genera, que ocupa al 30% de la población economicamente activa”, dijo. Además, aseguró que se trabajará en la capacitación de agricultores, acceso a créditos y proyectos de riego. También mencionó que para las micro y pequeña empresas facilitará los prestámos financieros. “Vamos a inyectar un fondo de 10 mil millones de soles para facilitarles el acceso a crédito , no nos parece justo que para los pequeños haya créditos con tasas de interés del 50% y para las grandes solo el 10”. 

En otro momento, Verónica Mendoza aseguró que combatirá la corrupción. “Se trata de mejorar, de tener un Estado eficiente y eso significa un combate frontal contra la corrupción, porque plata en el estado hemos tenido, el problema es dónde se ha ido y en mucha medida se ha ido a los bolsillos de los corruptos”

Propuso que las contrataciones, compras y adendas sean de dominio público y en tiempo real, además de promover sanciones a personas que hayan caído en falta. “Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y muerte civil a los funcionarios corruptos, porque no aceptamos que alguien que le ha robado al Estado simplemente pueda desaparecerse unos cuantos años y vuelva como si no hubiera pasado nada”

Respecto con la delincuencia dijo: “Ni chapa tu choro, ni militares a las calles, eso no resuelve el problema, al contrario, puede agravarlo ,es absolutamente irresponsable que algunos candidatos estén planteando eso utilizando la indgignación genuina de la gente”. 

Verónica Mendoza estuvo en la provincia de Arequipa hasta las 14:00 horas, luego viajó a la provinica de Islay dónde según su agenda mantendrá reunión con dirigentes del Valle de Tambo.