Atención en provincias de Arequipa con unidad móvil de cámara gesell. (Foto: Difusión)
Atención en provincias de Arequipa con unidad móvil de cámara gesell. (Foto: Difusión)

Hasta en cinco distritos de la región ha funcionado la denominada Cámara Gesell Móvil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJAR) para que menores víctimas de violencia sexual brinden sus declaraciones en juicio. Este sistema se aplicó principalmente en casos de víctimas con carencia de recursos económicos.

Como se sabe, de acuerdo al Poder Judicial, la cámara Gesell es un ambiente especialmente acondicionado, que permite la realización de la entrevista única a niñas, niños, adolescentes, víctimas y/o testigos, permitiendo el registro y preservación de la declaración o testimonio. Sin embargo, para algunas víctimas con dificultades económicas y logísticas es difícil acercarse hasta la sede de la CSJAR para acceder este servicio, por lo que, durante este año, se implementó el servicio de forma itinerante en Arequipa.

MIRA ESTO: El escritor arequipeño Mario Vargas Llosa fue hospitalizado por COVID-19

Para el proceso, se acondicionó un vehículo con los equipos y tecnología requerida que, hasta la fecha, ha recorrido zonas como el asentamiento minero de Cháparra (Caravelí), localidad de El Pedregal (Caylloma), los distritos de La Joya, Characato y Alto Selva Alegre (Arequipa). La finalidad fue que se establezca un clima favorable y de confianza para que los menores puedan declarar con el acompañamiento de un psicólogo especializado.

La administradora del Módulo Penal de Violencia de la CSJAR, Giovanna Cano Valencia, señaló que este tipo de diligencias que son requeridas por los Juzgados Penales Colegiados subespecializados en Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar. Además, todo el proceso se realiza bajo la coordinación del Ministerio Público y los padres de las víctimas.

VIDEO RECOMENDADO: