Las autoridades trabajan de manera coordinada. (Foto: Cortesía)
Las autoridades trabajan de manera coordinada. (Foto: Cortesía)

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas realizó un operativo en las agencias de viaje interprovincial del terminal terrestre con la finalidad de vigilar, prevenir y evitar el traslado de menores de edad sin autorización legal.

De enero a junio, el registró 53 casos de trata de personas donde se identificó a 107 víctimas. La mayoría de reportes, 90 son por explotación sexual y 17 laboral. Muchas veces, los tratantes utilizan las vías terrestres para movilizarse y por ello están en custodia.

MIRA: Intervienen a madres venezolanas con sus hijos por su seguridad

Detalles de la intervención

El operativo estuvo dirigido por la fiscal provincial Lissbeth Adriazola Begazo, quien aseguró que este tipo de intervenciones se realizan de forma constante y con el objetivo de prevenir el delito de trata de personas, es decir, el traslado de niños, adolescentes y jóvenes, principalmente, de manera forzada a otras provincias y regiones.

Los casos registrados en mayor número son de víctimas de explotación sexual y laboral. por ello también exhortan a los administradores de viaje a tener un correcto control al momento de ofertar sus cupos en los vehículos.

REVISA: Inescrupulosos dañaron palmeras sembradas en la vía Pucchún - Camaná

“Se debe exigir la documentación necesaria al momento que los pasajeros abordan el bus, como solicitar a cada uno de estos el DNI, que los menores viajen acompañados de sus padres o apoderados, además de contar con la autorización notarial de traslado”, aseguró la especialista.

Las personas que incurren en el en cualquiera de sus formas y medios, podrían pasar hasta 25 años en un penal.