Violencia familiar: 300 detenidos en el primer bimestre del año en Arequipa
Violencia familiar: 300 detenidos en el primer bimestre del año en Arequipa

Han pasado solo 2 meses del año 2020 y los agentes de las diferentes dependencias policiales han capturado por lo menos a 300 varones tras agredir a sus exconvivientes o parejas sentimentales. Los casos de  que se reportan a diario, según gestores sociales, son cada vez más frecuentes.

Por ejemplo, solo el primero de marzo en la ciudad, los agentes capturaron a 7 agresores.

El jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, general PNP Víctor José Zanabria Angulo, indicó que entre los planes que ejecutan está la lucha frontal contra la violencia hacia la mujer, y para esta semana están programadas campañas de sensibilización, parte de ellas por conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo.

INVESTIGADOS. En la lista de agresores detenidos están los nombres de al menos 10 policías, quienes están siendo investigados, además de la Fiscalía. “La medida preventiva es la separación inmediata del cargo, entonces las resoluciones están en camino”, indicó el general PNP.

Zanabria también agregó que los agentes que no atiendan los casos de violencia serán sancionados.

CIFRAS. En el primer bimestre también los Centros de Emergencia Mujer de Arequipa (CEM) registraron más de mil denuncias de víctimas de violencia física y psicológica, por parte de sus parejas en el hogar.

El coordinador regional del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora), Erick Pumacayo Rocha, indicó que la cifra de casos está en aumento y que la principal razón es la no tolerancia. Ahora las víctimas ya no callan y buscan ayuda.

Unidos. Municipios y centros de prevención se unen para luchar contra la violencia a la mujer, realizando actividades durante esta semana en varios distritos.