Libro del escritor Augusto Carrasco se presenta en la conmemoración de los 20 años del Arequipazo, importante protesta social para la vida política del país. (Foto: Difusión)
Libro del escritor Augusto Carrasco se presenta en la conmemoración de los 20 años del Arequipazo, importante protesta social para la vida política del país. (Foto: Difusión)

El escritor arequipeño Augusto Carrasco está pronto a presentar el poemario “R. D.”, de la mano de editorial Aletheya, luego de un largo silencio. Este ambicioso proyecto es un testimonio de Arequipa y el país en la voz de diversos personajes atravesados por momentos históricos y cotidianos que configuran lo que, para el autor, significan la patria y el hogar.

La base de este libro fue merecedora de una mención honrosa en la XVI Bienal de Poesía, Premio Copé del Perú, del año 2013. Nueve años luego de esa experiencia, el autor toma esa base y ensambla un proyecto que es una mirada crítica hacia el Perú en un periodo de tiempo específico: Los años noventa y la primera década del 2000, construyendo un relato coral que retratan la guerra interna, el autogolpe y la dictadura fujimorista y movimientos sociales, especialmente el Arequipazo del 2002.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Anciano pierde la vida tras ser atropellado por bus del SIT

Ha pasado mucho tiempo desde que publicaste, ¿a qué se debe? Estuve un poco ocupado con los temas de la adultez, así que el tiempo no me daba para finalizar este proyecto como yo quería. A fines del año pasado recién pude volver a él con la tranquilidad que necesitaba y pude concretarlo.

El Arequipazo es un evento que marcó a muchas generaciones y podría considerarse poesía social, ¿es coincidencia que sea liberado cerca a esta fecha? El libro no fue pensado para ser lanzado en esta fecha específica, ha sido algo fortuito. Yo lo quería lanzar en febrero pero la editorial lo dejó para este mes. Recién caigo en cuenta de que no había mejor fecha que esta, así el libro puede ser parte de la conmemoración por los 20 años del Arequipazo, ya que es el contexto en el que suceden muchos pasajes del libro.

LEA TAMBIÉN: 2 muertos deja choque entre miniván y camión en Arequipa

El libro tiene una presencia de música y pintura arequipeña, siendo un artista visual, ¿qué tanto demanda llegar a formar un mapa que integre diferentes artes en un poemario? En mi caso siempre he tenido una especial preferencia por la intertextualidad como base de mi proceso. Es algo natural, soy un hijo de la época, neobarroco y peruanazo, por lo tanto es natural que constantemente esté colocando hipervínculos en mi trabajo. En este caso las referencias han sido muy peruanas y arequipeñas y de todo tipo: documentos legales, extractos de chats, pinturas intervenidas, textos apropiados, fotos, canciones, huaynos,  referencias a artistas que admiro, etc.

¿Es posible elaborar una crónica de los eventos culturales de Arequipa, hay un hilo conductor? Más que una crónica de Arequipa lo considero un retrato muy personal del Perú, realizado desde Arequipa, en un período de tiempo correspondiente a mi descubrimiento de mundo a través de la adolescencia y juventud. El hilo conductor del libro es la ciudad, vista desde los diferentes cristales de un poliedro. Cada sección abre una experiencia diferente de sentir, vivir o pensar Arequipa.

LEA TAMBIÉN: Teodoro Núñez: “La pandemia no pudo contra el color y el pincel”

¿Cuál es tu compromiso como autor? Creo que como artista solo puedo estar comprometido con una verdad. Y esa verdad para mí es la belleza. Y la belleza crece donde le da la gana, o sea en todo lado. Hay que aprender a mirar nomás, aunque a veces sea difícil.