El volcán Sabancaya tuvo un total de 12 mil 237 explosiones durante su proceso eruptivo del año 2022, según reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El coloso considerado el segundo más activo del Perú, luego del Ubinas, lleva 6 años en erupción y sus columnas de la expulsión de cenizas con gases alcanzaron hasta 4 kilómetros de altura sobre la cima del volcán.
LEA TAMBIÉN: Bomberos bautizan a policías que ascienden en Arequipa (VIDEO)
De acuerdo a la información del IGP, el 2022 fue el segundo año con mayor número de explosiones desde noviembre del 2016 que empezó a erupcionar.
El Sabancaya tiene la característica de tener un proceso de erupción largo, porque el anterior duró al menos 9 años, desde 1990 hasta 1998.
Además, el IGP descarta que la magnitud de las explosiones se reduzcan, porque aún se observa el ingreso de magma a la cámara magmática.
Sin embargo, tampoco se puede estimar el tiempo o plazo en que el volcán evidenciara una reducción del proceso eruptivo.
La población más cercana al Sabancaya está a 20 kilómetros, razón por la que no se han registrado daños considerables a la agricultura, mortandad de animales o el daño en la salud de los habitantes de la provincia de Caylloma.