Las cenizas del volcán Ubinas empezaron a afectar los cultivos de vegetales de los pobladores del valle de Ubinas en la región Moquegua. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) alertó la tarde de ayer sobre la caída de cenizas a una distancia de 10 kilómetros, debido a la dirección del viento.
Los centros poblados afectados son Querapi, Ubinas, Sacohaya, Anascapa, Tonohaya y Escacha. El alcalde de Ubinas, Felix Coaguila confirmó la afectación, debido al incremento de la expulsión de cenizas.
LEA TAMBIÉN: Municipalidad de Arequipa con baja ejecución presupuestal
Aunque no se registran explosiones, el IGP estima dos posibilidades y la de mayor probabilidad es la ocurrencia de explosiones en los siguientes días, debido al incremento de sismos al interior del macizo, a causa del ascenso del magma.
Ante el incremento de la emisión de cenizas y gases, el IGP recomendó al Gobierno Regional de Moquegua elevar el nivel de alerta de amarilla a naranja, con el fin de que las autoridades actúen para reducir los impactos de la erupción volcánica.
También recomendaron a los ciudadanos a protegerse los ojos con el uso de lentes, así como usar mascarillas para evitar el ingreso del magma pulverizado.
DISTRIBUCIÓN DE MASCARILLAS EN SAN JUAN DE TARUCANI
En atención a estas sugerencias, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa, entregó a la Municipalidad de San de Tarcucano 720 mascarillas y posteriormente, el alcalde distrital, Floro Choque entregó a los pobladores de los anexos como San Carlos Titi, Cancosani, y Cangalli.
Desde el 22 de junio, fecha en que empezó el proceso eruptivo del Ubinas, las cenizas se dispersaron en el distrito arequipeño, San Juan de Tarucani.
El IGP recomendó a las autoridades de Moquegua y Arequipa a analizar el estado del agua, suelo y aire, considerando la contaminación a las fuentes de agua y consecuentemente la afectación a los humanos y animales.