Consejo regional aprobó por unanimidad el informe de fiscalización practicada a la Aldea Infantil “Señor de Nazareth”
Consejo regional aprobó por unanimidad el informe de fiscalización practicada a la Aldea Infantil “Señor de Nazareth”

Un conjunto de deficiencias que ponen en riesgo la operatividad de la Aldea Infantil “Señor de Nazareth” en el distrito de Tambo, en la provincia de La Mar, alertó el informe de fiscalización efectuada por la Comisión de Desarrollo Humano e Inclusión Social del Consejo Regional de Ayacucho.

De acuerdo a los puntos expuesto en el informe, la Aldea Infantil carece de recurso humano. De acuerdo al Organigrama Estructural debería tener 13 trabajadores, pero solo cuenta con 9 colaboradores, quedando descubierto 4 plazas (psicólogo, enfermera, auxiliar de apoyo y apoyo administrativo), la misma que pone en riesgo la adecuada asistencia hacia los niños de esta aldea. Durante la fiscalización se encontró a 8 trabajadores, puesto que la directora se encontraba de vacaciones.

PUEDES VER I Ayacucho: denuncian a alcalde por suspender reunión del Coprosec en Paucar del Sara Sara

Además se evidenció deficiencias administrativas, no se encontró el Plan Operativo Anual, el Reglamento Interno de Trabajo y Libro de Registros. Los documentos señalados deberían estar en la institución para planificar, organizar, y evaluar los logros de la institución, que acoge a niños, niñas y adolescentes, debilitando el cumplimiento de las acciones programadas y tomar las medidas correctivas oportunamente.

De la visita de observó a niñas con maltratos físicos, con moretones en la cara anterior del cuello izquierdo, del brazo y antebrazo de la niña C.G.C (8) y la adolescente S.G.C (13) pertenecientes a la casa hogar “San Francisco de Asís”, frente a ello la madre tutora manifestó que las niñas se violentaron entre compañeras jugando.

Se encontró niños desaseados, con prendas sucias y en mal estado la misma que pone en riesgo la salud de los niños incumpliendo los lineamientos que establece la Atención Integral de Salud del Niño y Niña.

Se advirtió la carencia de adquisición de alimentos como carnes, verduras y frutas, de la verificación no se encontró pecosas y órdenes de compra de los mismo, solo halló guía de pedido de frutas por un monto S/.327.00 correspondientes al mes de marzo. En tal sentido, las madres sustitutas señalaron que las proveedoras no atienden oportunamente los pedidos de las verduras, frutas, carne de res, de pollo y huevos, debido a la demora de pagos a las proveedoras por parte del Gobierno Regional.

La conservadora de alimentos se encontró en mal estado, oxidado y lleno de mohos; los niños estarían expuestos a sufrir todo tipo de enfermedades de infección por ingerir alimentos mal almacenados sin los protocolos de limpieza, desinfección y esterilización, para salvaguardar la salud de los usuarios.

Luego de observar las deficiencias en la prestación de servicio por parte de la Aldea Infantil “Señor de Nazareth”, los integrantes de la Comisión Permanente de Desarrollo Humano e Inclusión Social, recomendaron que el Gobierno Regional de Ayacucho, a través de sus órganos competentes implementar acciones correspondientes a fin de mejorar y subsanar estas falencias y mejorar la calidad de servicio.