Autoridad edil restó importancia a todos los excesos registrados en la Plaza Mayor
Autoridad edil restó importancia a todos los excesos registrados en la Plaza Mayor

El alcalde de la , Yuri Gutiérrez Gutiérrez, minimizó los excesos cometidos durante la en la ciudad, principalmente en el centro histórico y destacó que las festividades pasadas permitieron la de todos los sectores, desde los negocios más pequeños, hasta los productores y emprendedores.

TE PUEDE INTERESAR: Regidor Morales cuestionó excesos en la Plaza Mayor de Ayacucho durante la Semana Santa

Autoridad destacó reactivación económica

La autoridad edil resaltó que tras dos años de suspensión, la fue promocionada adecuadamente a nivel nacional e incluso internacional, situación que permitió recibir la cantidad de visitantes que superó las expectativas.

Precisó que los visitantes llegaron a por la parte religiosa, pero también por disfrute y recreación durante el feriado. Acotó que en lo religioso, se observó la masiva participación de los ciudadanos acompañando las procesiones, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

“El Domingo de Ramos se tuvo una gran acogida, no hubo ningún consumo de alcohol, el Miércoles Santo que fue El Encuentro también, todo se realizó tranquilamente y el Viernes Santo de igual modo, las alfombras, las procesiones todo estuvo muy bien”, sentenció.

Sin embargo, al hablar del Sábado de Gloria donde se observó consumo de gran cantidad de alcohol, actos contra el pudor, entre otras situaciones bochornosos, el burgomaestre precisó que no se pudo controlar por la gran cantidad de asistentes a pesar que el Pascua Toro se realizó de manera descentralizada en el distrito de .

“El Sábado de Gloria, pese a no haberse realizado el pascua toro, hubo gran concentración de visitantes en la Plaza Mayor que generó residuos sólidos, malestar ente los vecinos y otros que no corresponden, pero viendo de manera amplia, la economía de Huamanga se ha fortalecido enormemente, algo que ni siquiera estaba pensado”, refirió.

Añadió que desde las bodegas de barrio, taxistas, hoteles, restaurantes y diversos sitios turísticos de provincias fueron beneficiarios de la reactivación económica.

TE PUEDE INTERESAR: Ferias generaron más de S/1 millón sólo en el distrito de Ayacucho

Áreas verdes fueron dañados en más del 50%

Por otro lado, Mamerto Mitma, responsable de Áreas Verdes de la Municipalidad de Huamanga, informó que durante la semana pasada se afectó al menos el 50% de las áreas verdes de parques y jardines.

Resaltó que la principal afectación fue en la Alameda Valdelirios, donde incluso se utilizó como ‘establo’ para los caballos y la concentración de gran cantidad de personas durante la noche del viernes y parte del sábado.

Lo mismo ocurrió en la Plaza Mayor, plazoleta Luis Carranza que se convirtieron en cantinas al igual de La Merced y San Francisco de Paula.

“Pese a tener un plan de contingencia, la capacidad del personal fue rebasado completamente y ahora sólo queda iniciar los trabajos para resarcir los daños”, dijo.

MIRA: Video recomendado