Frente al cuestionamiento por la deuda que los distritos metropolitanos tienen a la Municipalidad de Huamanga por el concepto del Texto Único de Servicios no Exclusivos (Tusne), por el uso del relleno sanitario de Uchuypampa, el alcalde de Andrés Avelino Cáceres, Alcides Ñaña Lujan, manifestó que su institución tiene la predisposición de pagar la deuda, sin embargo, señaló que sería la comuna huamanguina la que no promueve un mecanismo legal para realizar dicho pago.
MIRA: Ayacucho: Alcalde se compromete a reubicar el relleno sanitario
Distritos metropolitanos mantienen deuda por concepto del Tusne
Como se sabe, los cuatro distritos metropolitanos registran una deuda pendiente con la municipalidad de Huamanga por depositar sus residuos sólidos en el relleno sanitario, el cual hasta hoy ninguno pudo subsanar.
La autoridad edil precisó que este tema es importante, pero que como institución no puede realizar ningún pago mientras no haya un convenio donde se estipule los mecanismos de pago, caso contrario, dijo que no habría forma de sustentar los gastos realizados.
MIRA: Ayacucho: Regidor no cree que traslado del relleno sanitario proceda en corto tiempo
“Tiene que haber un convenio y tiene que ser promovido por la Municipalidad de Huamanga como ente rectos, sino como sustentamos el dinero que salga de la institución.
Actualmente el distrito de Andrés Avelino cuenta con el dinero para pagar por el Tusne del presente año, pero que no se halló la forma legal. También reconoció que la deuda viene desde el 2019.