Ante el incremento de casos de violencia contra niños y adolescentes, la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Ayacucho emitió un comunicado de alerta donde se da a conocer las cifras y hacen un llamado a las autoridades e instituciones a trabajar la prevención.
MIRA: Gerentes analizan problema de la violencia de la niñez en Ayacucho
68.5% de niños sufrieron de algún tipo de violencia en la región
Según el registro, en Ayacucho el 68.5% de niños de 9 a 11 años y el 78% de adolescentes de 12 a 17 años refirieron haber sufrido algún tipo de violencia psicológica o física en su entorno familiar.
Asimismo, durante el 2021, el Centro de Emergencia Mujer (CEM) registró un total de 1174 casos de violencia a niños y adolescentes de 0 a 17 años, mientras que en lo que va del 2022, se han registrado 833 casos de violencia.
Desde la Mesa de Concertación se hace referencia a dos casos de agresión registrados en setiembre de este año que generaron conmoción, un niño de 7 años en el distrito de San Juan Bautista y de una niña de apenas 6 años en Carmen Alto, quienes recibieron salvajes golpizas y humillaciones por parte de sus propias madres. En caso de la niña, era sometida a explotación y abuso físico por parte de su padrastro.
MIRA: Demuna: Mil denuncias de violencia a menores se registró en este año
Asimismo, exhortan a las autoridades para que se sancionen ejemplarmente a los agresores y se actúe con celeridad teniendo en cuenta el interés superior de los niños. Asimismo, a los colectivos y redes que trabajan en favor de los niños, se les recomendó mantener el rol de vigilancia y enfatizar el trabajo preventivo contra todo tipo de violencia.
En caso de la población, se pide no ser indiferentes ante situaciones que vulneren la integridad física y psicológica de los menores, para el cual se debe vigilar, defender y denunciar estos casos.