La modalidad de obras por impuesto es una forma que tienen los gobierno locales y regionales para desarrollar proyectos de importante y que benefician a la población.
Sin embargo, desde el 2018 ningún municipio y ni el gobierno regional de Ayacucho desarrollaron obras por impuestos, siendo perjudicial para la ciudadanía que, hasta el momento no cuenta con una obra emblemática en estos últimos 4 años.
Al respecto, el gerente de la Cámara de Comercio de Ayacucho, Iver Quispe, lamentó el poco interés de las autoridades distritales, provinciales y regionales en desarrollar grandes inversiones, teniendo en sus manos esta modalidad que está dando buenos resultados en otras ciudades y regiones del país.
“Mediante este mecanismo, las empresas privadas adelantan el pago de su impuesto a la renta para financiar y ejecutar directamente, de forma rápida y eficiente, proyectos de inversión pública que los gobiernos locales y entidades del gobierno nacional priorizan”, explicó Quispe.
SITUACIÓN. El último municipio que desarrolló una inversión de este tipo en su jurisdicción, fue el nuevo distrito de Andrés Avelino, pero todavía en el año 2018.
“Desde aquel año, ningún municipio se interesó en este tema y dejaron pasar grandes proyectos, como el tema de las arquerías en la Alameda Independencia que, el mismo alcalde de Huamanga lo promocionó, pero a las finales, no se cumplirá”, lamentó el representante de los empresarios.
Precisamente, en el año 2021, debió haberse terminado la puesta en valor de las arquerías de la alameda, pero el desinterés de las autoridades de la Municipalidad Provincial de Huamanga no permiten hacer realidad dicho proyecto.