40% de colegios no tienen condiciones optimas para el retorno a clases
40% de colegios no tienen condiciones optimas para el retorno a clases

Las clases presenciales están a la vuelta de la esquina y la preocupación de los padres de familia es saber si los ambientes educativos se encuentran en óptimas condiciones o no.

Precisamente, las autoridades de la Dirección Regional de Educación (Drea) de Ayacucho, expresaron que las cosas no andan bien, con relación al mantenimiento de los locales educativos, debido a varios factores que podrían perjudicar el inicio de clases en diversas instituciones educativas del nivel inicial, primaria y secundaria.

Es así que, se tiene un promedio del 40% de centros educativos que, en estos momentos no se encuentran aptos para recibir a los estudiantes, según el área de infraestructura de la Drea.

La mayoría de ellos, se ubican en las zonas rurales al interior de la región de Ayacucho y periurbanas, en la provincia de Huamanga, donde las carpetas, movibiliarios, infraestructuras y otros, se encuentran en malas condiciones. Entre tanto, otros colegios requieren de aulas prefabricadas para el inicio de clases; sin embargo, aún no hay respuesta desde el Ministerio de Educación (Minedu).

”Tenemos información que, el 40% los colegios aún presentan problemas con relación a sus ambientes, lo que tiene preocupado a los diferentes directores y precisamente, ayer se tuvo una reunión con los responsables de la cada Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel), a fin de agilizar los procesos de mantenimiento”, señaló el titular del sector, Edgar Jayo.

Sin embargo, estimó que estos problemas podrán superarse antes del inicio de clases, lo que permitirá a los padres de familia, enviar a sus hijos con la confianza del caso.

20 MILLONES PARA MANTENIMIENTO DE COLEGIOS

Para este año, se tiene un promedio de 20 millones de soles, para el mantenimiento de infraestructuras que, serán utilizados en el transcurso de estos meses, de acuerdo a un cronograma establecido y que finaliza en agosto.

”Este dinero, viene siendo entregado o en su defecto, depositado a las cuentas bancarias de los responsables de la ejecución de los mantenimientos, siendo ellos, los directores de cada II.EEE”, dijo Jayo.

DIRECTORES NO AGILIZAN MANTENIMEINTO DE LOCALES

Uno de los factores para el retraso en el inicio del mantenimiento de ambientes escolares, se debe a que muchos directores aún no han recibido su documento de asignación o resolución de nombramiento, requisito indispensable para que puedan acceder al dinero enviado por el Minedu.

Por ello, se aguarda que, en las próximas semanas, se esté cumpliendo con la entrega de las resoluciones a los directores de las diferentes instituciones educativas de la región. Cabe aclarar que, solo el 60% tendrían dichas resoluciones en sus manos y ya hacen uso del dinero para la refacción de sus ambientes.