Contraloría promueve el voto informado en las elecciones
Contraloría promueve el voto informado en las elecciones

Según el reporte de la, un total de 46 a diversos niveles de gobierno en el ámbito de la región Ayacucho, quienes anteriormente fueron autoridades, funcionarios o servidores públicos y que ahora postulan a las , se encuentran comprendidos en los informes de control por presuntamente tener responsabilidad penal, civil y/o administrativa como resultado de su gestión.

MIRA: Ayacucho: Contraloría detecta serias irregularidades y deficiencias en obra de la provincia de Parinacochas

Informes están en la plataforma de la Contraloría

Dichos informes de control son documentos técnicos que emiten los órganos del Sistema Nacional de Control, como la Contraloría General, las Gerencias Regionales de Control y los (OCI), como resultado de las acciones de supervisión y control a la legalidad de la ejecución del presupuesto público.

En caso de identificar responsabilidades penales, civiles y administrativa en los servidores públicos de una determinada entidad por manejos indebidos de los recursos públicos, son comprendidos en estos informes, a fin que las instituciones del sistema de justicia adopten las acciones correspondientes.

MIRA: Ayacucho: Contraloría pone en la mira a candidatos

La Contraloría destacó que la información se encuentra en la plataforma ‘En estas elecciones, tú tienes el control’, que es accesible a toda la ciudadanía, esto con la finalidad de que la población tenga un voto informado al momento de elegir a sus autoridades en los comicios del 2 de octubre.

En dicha plataforma también se tiene información que los 46 candidatos registran responsabilidades penales, civiles y administrativas, las cuales son procesadas en las instituciones del sistema de justicia como el Poder Judicial, fiscalías y procuradurías, así como por las propias entidades donde asumieron en gestiones anteriores el cargo dichos postulantes.

Ad portas de las elecciones, la Contraloría también promueve la participación de la ciudadanía con denuncias sobre hechos anómalos.

MIRA: Video recomendado