La especialista de acompañamiento de Asistencia Económica del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), Mayra Lizeth Díaz, manifestó que en la región Ayacucho hay al menos 5 mil niños en la orfandad a consecuencia de la pandemia y a quiénes vienen generando asistencia económica.
Dijo que desde el Inabif se ha promovido la aprobación de una Ley para que se pueda trabajar la asistencia económica a favor del niño y adolescente por la COVID.
Al respecto, señaló que hace unos meses, a nivel nacional, la situación a nivel del país era adversa, debido a que los Centros de Atención Residencial estaban colapsando, ante ello aseguró que la región no atraviesa un colapso.
PUEDES VER I Gobierno regional de Ayacucho crea 63 Áreas Mujer para prevenir la violencia contra la mujer en provincias
“La idea de promover este tipo de proyectos es asegurar que el niño y niña o adolescente vaya a un Centro Residencial, sino que también se quede en el cuidado de algún cuidador de la familia”, mencionó.
Asimismo, la especialista aseguró que de acuerdo a la Ley N°31405, los niños, niñas o adolescentes en esta condición de vulnerabilidad para que puedan acceder a este beneficio deben cumplir un criterio de requisitos como acreditar pobreza o extrema pobreza.
APOYO A ENTIDADES QUE COLABORAN CON MENORES
Desde otros espacios como los Centros de Desarrollo Integral de la Familia (Cedif), se vienen generando espacios de apoyo a través del servicio de cuidado diurno a menores, para que las madres de familia en condición de pobreza puedan trabajar y dejar a sus hijos a buen recaudo, a fin de generar recursos económicos para la sostenibilidad de la familia, así lo dio a conocer María Sol Cossío Oviedo, supervisora del Ministerio de Inclusión Social y Poblaciones Vulnerables. A través de capacitaciones y servicios las familias pueden generar ingresos económicos.