Responsable de Inabif informó situación de menores
Responsable de Inabif informó situación de menores

La especialista de acompañamiento de Asistencia Económica del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), Mayra Lizeth Díaz, manifestó que en la región Ayacucho hay al menos 5 mil niños en la orfandad a consecuencia de la pandemia y a quiénes vienen generando asistencia económica.

Dijo que desde el Inabif se ha promovido la aprobación de una Ley para que se pueda trabajar la asistencia económica a favor del niño y adolescente por la COVID.

Al respecto, señaló que hace unos meses, a nivel nacional, la situación a nivel del país era adversa, debido a que los Centros de Atención Residencial estaban colapsando, ante ello aseguró que la región no atraviesa un colapso.

PUEDES VER I

“La idea de promover este tipo de proyectos es asegurar que el niño y niña o adolescente vaya a un Centro Residencial, sino que también se quede en el cuidado de algún cuidador de la familia”, mencionó.

Asimismo, la especialista aseguró que de acuerdo a la Ley N°31405, los niños, niñas o adolescentes en esta condición de vulnerabilidad para que puedan acceder a este beneficio deben cumplir un criterio de requisitos como acreditar pobreza o extrema pobreza.

APOYO A ENTIDADES QUE COLABORAN CON MENORES

Desde otros espacios como los Centros de Desarrollo Integral de la Familia (Cedif), se vienen generando espacios de apoyo a través del servicio de cuidado diurno a menores, para que las madres de familia en condición de pobreza puedan trabajar y dejar a sus hijos a buen recaudo, a fin de generar recursos económicos para la sostenibilidad de la familia, así lo dio a conocer María Sol Cossío Oviedo, supervisora del Ministerio de Inclusión Social y Poblaciones Vulnerables. A través de capacitaciones y servicios las familias pueden generar ingresos económicos.