En el marco de las restricciones producto de la pandemia del Covid-19, este año también quedarán suspendidas las actividades religiosas y conmemorativas de la Semana Santa 2021, así lo decidieron las autoridades civiles, religiosas, policiales y militares de la región Ayacucho tras una reunión de coordinación.
MEDIDA. La comisión acordó que las escasas actividades que se puedan desarrollar serán de manera virtual como el caso de misas a fin de que esta fecha no pase desapercibido y se pueda revalorar la fe y religiosidad de la población.
Esta medida se toma a pesar de que desde la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ayacucho (Dircetur) se venía evaluando la posibilidad de que en los días principales como, Domingo de Ramos, Miércoles de Encuentro y Domingo de Resurrección, puedan salir las andas con la imagen de los santos en un vehículo y recorrer las principales calles de la ciudad, sin embargo, pero esta propuesta fue rechazada por la comisión debido a que podría generar aglomeración de ciudadanos que pueda ser un riesgo de propagación del Covid, por ello que estas actividades religiosas se realizarán sin público, haciendo uso de las plataformas digitales.
Perjuicios. Como se sabe, la Semana Santa es una de las principales actividades que genera movimiento económico en la región de Ayacucho por los miles de visitantes que recibe año tras año, sin embargo, por segundo año consecutivo, esta actividad quedará suspendida, donde los más perjudicados serán el sector empresarial.
Los principales rubros económicos perjudicados serán los hoteles, restaurantes, transportistas, artesanos y otros micro y pequeños empresarios que continuarán siendo los más perjudicados con la emergencia sanitaria.