Protestas y acusaciones son situaciones de todos los días en medio de la emergencia sanitaria
Protestas y acusaciones son situaciones de todos los días en medio de la emergencia sanitaria

En plena emergencia sanitaria a causa de la pandemia, el Hospital Regional de Ayacucho atraviesa una situación crítica e inestabilidad institucional, debido a los presuntos actos de corrupción sin resolver que involucra no sólo a los diversos directores de turno, sino también a grupos de trabajadores nombrados, mientras las autoridades evidencian desidia e inacción.

SUCESOS. El último lunes en horas de la noche, se registró un hecho de inseguridad y sicariato en contra del administrador del hospital regional, donde sujetos desconocidos intentaron matarlo y dispararon contra el vehículo institucional. Horas antes de este hecho, un grupo de representantes de los trabajadores realizaron una denuncia pública en contra sobre presuntos actos de corrupción en contra de la actual directora, María Elena Marquez, de quien exigieron su inmediata destitución.

Estos hechos evidencian la situación crítica que aqueja al hospital regional en la actualidad, además de las reiteradas denuncias sobre presuntos actos de corrupción en procesos de compra, mantenimiento de equipos y muchos otros que son advertidos tanto por la comisión de salud del Consejo Regional de Ayacucho como por la Contraloría General de la República.

Sobre el atentado, la directora, María Elena Marquez, manifestó que dentro de la institución existen mafias enquistadas, quienes hacen y deshacen cualquier proceso y que sería en rechazo de las medidas que la actual gestión viene tomando para realizar un ordenamiento dentro de la institución. Acotó que no renunciará al cargo y que seguirá trabajando con normalidad.

Por su parte, la consejera Elízabeth Prado coincidió que existen mafias y grupos que realizan manejos a su antojo dentro de la institución en áreas de planificación y abastecimiento que manejan las compras y que por ello estarían reaccionando de manera delincuencial para evitar perder sus beneficios.

Acotó que de forma reiterativa se advirtió sobre estos hechos anómalos con sendas fiscalizaciones, pero que tampoco tuvieron respaldo del ejecutivo ya que el gobernador ni los funcionarios implementaron a cabalidad los informes.

MEDIDAS. Por su parte, el gobernador regional, Carlos Rua, anunció que frente a los últimos acontecimientos de inseguridad, iniciará un proceso de reorganización institucional de forma multisectorial que permita acabar con las mafias existentes.

Finalmente, sobre el atentado contra los trabajadores del hospital, la autoridad pidió que la policía y el Ministerio Público investiguen y determinen las responsabilidades.