El presidente de la Junta de Usuarios de Cora Cora, Melecio Vásquez Sihui denunció que un grupo de personas a los que denominó como supuestos dirigentes de construcción civil estarían extorsionando a los responsables de la obra de mejoramiento del canal Ancascocha – Chumpi para conseguir puestos de trabajo en el lugar y así poder cobrar la denominada cuota sindical.
PUEDES VER I Ayacucho: Ugel de Paucar del Sara Sara se quedaría en la calle por ‘desalojo’ de municipalidad
El dirigente informó que estas personas pretenden desconocer el acuerdo que tienen el Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (PRIDER) y la junta de Usuarios de Coracora, que establece que la contratación de obreros debe pasar por el filtro (aprobación) de la junta a fin de beneficiar a pobladores locales y no a foráneos.
“El proyecto está en una amenaza por los supuestos dirigentes del sindicato de construcción civil. El 8 de mayo se acordó que PRIDER y Junta de Usuarios iban a filtrar a todos los trabajadores de las comisiones más no de otras organizaciones, pero en este caso vienen presionando los sindicatos externos (Pauza, Huamanga y Lima) que quieren colocar a trabajadores”, dijo Vásquez.
Mediante una emisora local, el dirigente increpó que, para poder reiniciar esta obra, las juntas de usuarios tuvieron que hacer varias gestiones que nunca fueron acompañadas por los trabajadores de construcción civil, pero que ahora si aparecen para cobrar cuota sindical a los trabajadores.
“El día de ayer (lunes) hubo un incidente porque algunas personas han ido a la obra a instigar y a extorsionar a los trabajadores, en ese sentido, los trabajadores han dicho no y han rechazado dar un solo céntimo. Hay una denuncia en la comisaría a aquellas personas dirigentes que se hacen pasar por construcción civil y se las va a tener que poner en su lugar”, señaló Vásquez, quien agregó haber recibido llamadas extorsivas de “Los venecos”.
Finalmente, dijo que los trabajos de limpieza y revestimiento del canal se tiene que desarrollar en los plazos acordados y no van a permitir que sufra ninguna paralización o retraso por los conflictos que podrían surgir a raíz de la intervención de construcción civil.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/ZQG4KQX3DVGZJGDYAKUD4QU2WA.png)



