Las autoridades y pobladores de Cocas, centro poblado de que fue afectado recientemente por un que arrasó 67 viviendas y locales públicos; anunciaron su decisión de reasentarse en otro lugar más seguro para no poner más en riesgo sus vidas.

Así lo informaron a los ministros de Defensa, Walter Martos Ruíz, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yánez Wendorff, quienes llegaron hoy al referido centro poblado, ubicado en el distrito de Vilcanchos, provincia de Víctor Fajardo, para supervisar la atención a los damnificados afectados por el deslizamiento a consecuencia de fuertes precipitaciones pluviales.

Tras sobrevolar en helicóptero y posteriormente recorrer los lugares afectados por el deslizamiento, los ministros acompañados por el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general (r) Jorge Chávez, participaron en la reunión de la Plataforma Regional de Defensa Civil, junto a las autoridades nacionales, regionales y locales.

En la reunión, el ministro Martos los felicitó por la importante decisión adoptada y anunció que la próxima semana llegará un grupo de especialistas del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) para que junto a los pobladores y el gobierno regional de Ayacucho evalúen el lugar más adecuado para el reasentamiento.

“Felicito a los pobladores de Cocas que han tomado conciencia de que están en un lugar de alto riesgo y que, de activarse otra vez la quebrada, pueden perder la vida”, enfatizó.

Asimismo, informó que el ministerio de Vivienda instalará módulos temporales para los damnificados y las Fuerzas Armadas continuarán la búsqueda del desaparecido y la limpieza de la zona cubierta por lodo. Además, instó a evaluar bien la distribución de su nueva ubicación.

“Ese lugar no solo debe tener viviendas, debe tener los servicios de agua, luz y desagüe, un puesto de salud y un colegio. Es por ello que tiene que hacerse un estudio que pueda determinar la distribución de las viviendas”, recomendó.

Martos Ruíz aseguró que Indeci garantizará el abastecimiento de alimentos, vestimenta y abrigo a los damnificados mientras dure la emergencia y destacó la organización de las autoridades regionales y locales para atender a la población hasta el momento.

Cabe recordar que el huaico producido el pasado 15 de febrero dejó una persona desaparecida, 175 damnificados, 33 viviendas destruidas y otras 34 inhabitables. También causó daños en una institución educativa, un establecimiento de salud, áreas de cultivo e infraestructura vial.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEOS RELACIONADOS:

Arequipa: Preocupación por intensas lluvias, rayos y truenos 20/02/2020
Huaico en Chaclacayo (30/01/2020)