A través del informe de hito de control N° 008-2021-OCI/3904-SCC, la Contraloría General alertó sobre presuntas ‘anomalías’ en el proceso de trámite y entrega de licencias de conducir realizados por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, entidad adjunto al Gobierno Regional de Ayacucho.
MIRA: Ayacucho: Diresa espera llegar al 80% de vacunados para lograr inmunidad de rebaño
Contraloría advierte de situaciones adversas
El proceso materia de control concurrente se dio al otorgamiento de las licencias de conducir de la clase A, categorías A-1, AII-a, AII-b AIII-a AIII-b y A-III-C de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones que comprende el proceso para rendir el examen de normas de tránsito, determinar si se vienen ejecutando en cumplimiento del decreto supremo N°007-2016-MTC, así como el reglamento nacional del sistema de emisión de licencias de conducir y otras normativas vigentes.
El informe detalla que entre las situaciones adversas identificadas se tiene que la entidad vendría incumpliendo con las directivas y normativa vigentes respecto al desarrollo de los exámenes de normas de tránsito rendido por los postulantes, situación que podría afectar la transparencia del procedimiento de otorgamiento de licencias de conducir.
El Órgano de Control Interno requirió la documentación a la institución respecto a la conservación de las grabaciones de video de los exámenes de normas de tránsito, donde se halló que la División de Licencias del Conducir, remitió un oficio de 8 de noviembre del 2021 a la dirección de Circulación Terrestre, donde se indica que el equipo grabador NVR de la sala de evaluación de conocimientos está averiado completamente por lo que no se estaba grabando los videos en tiempo real y tampoco se cuenta con videos almacenados que anteriormente se hayan grabado.
Asimismo, en sus conclusiones precia que los videos grabados por las cámaras de la sala de evaluaciones y de las ventanillas de atención al público no se estaban almacenando en el NVR debido a que el equipo se dañó por completo.
Al respecto, la comisión de control se apersonó los días 18 y 19 de noviembre del 2021 de la Oficina de tecnología en información de la División de Licencias de Conducir, a fin de verificar las características técnicas y configuración de los equipos de video y cámara del centro de evaluación de conocimiento, evidenciándose que el equipo NVR (grabador de video en red) sólo está transmitiendo en tiempo real y no está almacenando las imágenes captadas por la cámara de video de la sala de evaluación de conocimiento.
MIRA: Ayacucho: Contraloría alerta perjuicio económico por más de un millón de soles en obra no ejecutada
INFORME. El informe fue remitido al titular de la entidad a fin de que se adopten las acciones preventivas y correctivas necesarias en el marco de sus competencias y obligaciones y asegurar la continuidad del proceso, resultado o logro de objetivos.