Autoridades regionales y locales se dieron cita en el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, en el distrito de Quinua, que fue escenario para conmemorar, con una ceremonia especial, los 197 aniversarios de la Batalla de Ayacucho, fecha importante donde se selló el fin de la guerra por la libertad del Perú y América Latina, sin embargo, no tuvo la relevancia necesaria por la ausencia de autoridades del gobierno central.
MIRA: Ayacuchano Basilio Auqui será declarado héroe nacional
Autoridades nacionales no participaron en evento
La actividad fue presidida por el gobernador regional, Carlos Rua Carbajal, y contó con la participación del embajador de Ecuador, la escolta de Bolivia y algunos alcaldes provinciales y distritales, además de la congresista Margot Palacios y otras autoridades y personalidades.
En una ceremonia, restringida para la población, se rindieron los honores a los símbolos patrios, asimismo, se encendió la llama votiva y se realizó un minuto de silencio por los héroes caídos en la Batalla de Ayacucho.
Diversas instituciones públicas realizaron la colocación de ofrendas flores y se realizó la condecoración de la bandera de guerra de la Batería de Artillería Volante.
En este día, también se realizó algunos actos protocolares por el Aniversario del Ejército Peruano, por lo que el gobernador expresó los saludos y reconocimientos pertinentes.
MIRA: Gobernador de Ayacucho pide al Congreso ratificar para que 9 de diciembre sea feriado nacional
Gobernador presentó principales demandas al gobierno central
Durante su discurso, la autoridad regional resaltó la necesidad de seguir avanzando con el proceso de vacunación para hacer frente a la pandemia que a la fecha está en un promedio del 55%.
Asimismo, destacó la demanda de los ayacuchanos para la construcción de nuevos hospitales como el Bicentenario en Huamanga, así como en Puquio, Cora Cora para atender a la población del sur.
También destacó la historia, cultura y tradición que tiene la región de Ayacucho que tiene la necesidad de ser fortalecido, así como la demanda por proyectos de integración vial, culminación de carreteras en el norte y sur de Ayacucho, pero sobre todo la necesidad urgente de que se concluya el proyecto de asfaltado de la carretera Tambo - San Francisco.
Otro pedido realizado al gobierno nacional es la masificación del gas en beneficio de los ayacuchanos y el cierre de las brechas sociales que aún persisten.