Viviendas y oficinas de 17 servidores fueron hallanados
Viviendas y oficinas de 17 servidores fueron hallanados

Un total de 17 funcionarios y servidores públicos del , el Gobierno Regional de y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quienes serían presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los hospitalarios’ fueron detenidos la madrugada de ayer durante un operativo de detención y allanamiento paralelo realizado por el Primer Despacho Especial de Fiscales de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho

MIRA: Ayacucho: 12 funcionarios fueron destituidos de Hospital Regional por irregularidades

Organización criminal habría desviado casi nueve millones de soles

Según la información remitida por el Ministerio Público, la medida comprendió detenciones preliminares, allanamientos, incautaciones y otros en contra de todos los involucrados en el caso.

Según la hipótesis fiscal, esta organización criminal habría realizado la apropiación de fondos públicos por un aproximado de nueve millones de soles, monto que podría ampliarse en el transcurso de las investigaciones, delito que se venía cometiendo de manera sistemática desde el año 2011 a 2021, generando un grave perjuicio económico al tesoro público.

Dentro de los servidores intervenidos se tienen entre exservidores de las instituciones en mención, así como aquellos que aún mantienen vínculo laboral.

Entre los intervenidos se encuentran Nicanor Rodolfo Saavedra Salazar (integrador contable), César Hugo Arriarán López (jefe de Control Previo), Jorge Bellido Mischa (girador de Tesorería), Gotardo Perlacios Revatta (planillero), Jhony Oncebay Pariona (jefe de Economía), Fredy Williams Gamboa Morote (girador de Tesorería), Roy Abraham Carbajal Tineo (jefe de Presupuesto), Rocío Arce Serna (contadora y tesorera), Hugo Esteban Salazar Pedroza (administrador y luego tesorero), Percy Calixto Crisóstomo Paquiyauri (programador de Adquisiciones).

Asimismo se tiene Sonia Barrientos Flores (encargada del Módulo SIAF), Francisco Cornejo Amau (responsable de Planilla y Tesorero), Paulino Huamán Valencia (jefe de Economía y Finanzas y luego tesorero), Moisés Sauñe Ramírez (administrador), Rafael Quispe Vilcapoma (jefe de Presupuesto), Gabriel Hinostroza Luyo (jefe de Patrimonio) y José Luis Cárdenas Quintanilla (jefe de Planilla).

Además, también están Yuri Cortéz Vergara (exgerente de Planificación y presupuesto del gobierno regional).

MIRA: Contraloría advierte mal uso de fondos en el hospital regional de Ayacucho

Cabe mencionar que para desarrollar el presente operativo y allanamiento de viviendas e instituciones, el Ministerio Público, a través de la Coordinación Nacional de Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, dispuso el traslado a la ciudad de de al menos 20 Fiscales Especializados en Delitos de Corrupción de Funcionarios de diferentes Distritos Fiscales, así como de peritos especializados.

La intervención contó con el apoyo de personal policial especializado de la División de Investigación de Delitos de Corrupción de Funcionarios Vinculados al Crimen Organizado de la Dirección Contra la Corrupción y la Unidad de la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú.

El requerimiento de detención preliminar fue amparado por la Juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huamanga, por el plazo de diez días. Como parte del proceso se decomisó equipos y documentos tanto del hospital y la sede regional.

MIRA: Video recomendado