Gobernador instó al ministerio Público acelerar las investigaciones
Gobernador instó al ministerio Público acelerar las investigaciones

Frente al escándalo de corrupción más grande en el Hospital Regional de Ayacucho “Miguel Ángel Mariscal Llerena”, donde se denunció un robo sistemático de más de medio millón de soles, el gobernador regional, Carlos Rua Carbajal, exigió mayor celeridad en el proceso de investigación y sanción ejemplar para los 12 trabajadores involucrados.

MIRA: Reorganización del hospital de Ayacucho sin avance

Gobernador refiere que corrupción en hospital viene desde hace años

La autoridad manifestó que los presuntos actos de corrupción en el hospital regional no sólo son en los últimos años que corresponden a su sector, sino que vienen desde hace muchos años con un gran perjuicio económico al Estado.

Agregó que desde al año pasado se han registrado diversas situaciones anómalos, donde incluso un exfuncionario del nosocomio sufrió un atentado contra su vida por evidenciar las presuntas irregularidades, motivo por el cual se decidió realizar un proceso de reorganización integral a esta institución.

Acotó que el 17 de julio del 2021 anunció la reorganización del Hospital Regional de Ayacucho, fue enviando la propuesta al Consejo Regional, que aprobó la Ordenanza Regional N° 006-2021-GRA/CR, el cual fue publicada en el diario oficial El Peruano, declarando la Reorganización Administrativa del Hospital Regional de Ayacucho “Miguel Ángel Mariscal Llerena”.

MIRA: Gobernador de Ayacucho y gerente regional minimizan informes emitidos por la Contraloría

“Desde el inicio de la gestión hemos adoptado acciones, a fin de mejorar la parte administrativa y operativa del Hospital, que ha motivado represalias. Como recordarán el 24 de marzo del 2021 el entonces administrador del Hospital, Félix Pizarro Carrizales fue objeto de un atentado por desconocidos, quienes dispararon el vehículo donde se trasladaba, todo porque este funcionario estaba recabando los documentos de hechos irregulares que se venía registrando en el Hospital”, remarcó la autoridad regional.

Sin embargo, desde entonces hasta la actualidad este proceso de reorganización aún no tiene avance y por el contrario, cada vez son más los hechos de presunta corrupción denunciados y evidenciados por instancias como la Contraloría General de la República, como el caso del robo sistemático por parte de trabajadores y servidores del hospital regional.

MIRA: Defensoría exige a la Universidad de Huamanga garantizar atención a los usuarios

Autoridad anunció disposiciones

Ante ello, el gobernador de Ayacucho también subrayó que el 13 de enero del presente se emitió un comunicado institucional contundente, rechazando el acto ilícito de 12 trabajadores del Hospital, exigiendo a la Procuraduría Anticorrupción, Ministerio Público y Poder Judicial, celeridad y sanción para los involucrados.

“Conscientes de que este tipo de lamentables hechos deben ser investigados y sanciones ejemplarmente, hemos enviado los documentos a la Procuraduría Anticorrupción exigiendo la celeridad. Ahora podemos informar que el caso ya se encuentra en la Fiscalía, a quienes instamos rapidez y al Poder Judicial sanción ejemplar”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

Mirtha Vásquez renuncia a la PCM y Pedro Castillo anuncia renovación de Gabinete