Una serie de deficiencias y carencias en la infraestructura e irregularidades en la elaboración del expediente de la Institución Educativa “9 de Diciembre” – San Miguel – La Mar, advirtió el informe de fiscalización selectiva del Consejo Regional de Ayacucho.
En función a la infraestructura se evidenció deterioro de las instalaciones; deficiencias en las estructuras sanitarias, eléctricas y de evacuación pluvial, la mayor parte de la mismas ha superado su vida útil; estas falencias lo hacen vulnerable a algún desastre, generando el riesgo de afectar la seguridad de los estudiantes y docentes.
PUEDES VER I Municipios de Parinacochas y Paucar del Sara Sara recibirán incentivos por cumplimiento de metas en el 2022
De acuerdo al informe, en el 2021 la Municipalidad Provincial de La Mar aprobó el expediente primigenio actualizado del proyecto: “Mejoramiento de los Servicios de Educación Secundaria en la I.E. Pública 9 de Diciembre del distrito de San Miguel, La Mar – Ayacucho”, CUI Nº 2302381, para la modalidad ejecución por contrata con un presupuesto ascendente a S/ 13 901,183.89; pero al no tener capacidad presupuestal para la ejecución física solicitó el cambio de Unidad Ejecutora de Inversiones a favor del Gobierno Regional de Ayacucho para lo cual entregó el estudio definitivo.
Entonces, en el 2022 Unidad Funcional de Estudios Definitivos de Inversión, Programas e Intervención (Ufedipi), encargada de elaborar los expedientes técnicos del ente regional, sometió a un proceso de selección del servicio de consultoría de obra para la elaboración del expediente técnico del proyecto, otorgándose la buena pro al Consorcio Tedconst y se firmó el contrato el 26 de octubre del 2022 por S/ 239,539.41 cuyo plazo de entrega final debidamente elaborado fue de 90 días dividido en 3 etapas de entrega. A la fecha el expediente técnico final continúa en elaboración. Este hecho ha generado una presunta doble inversión en la elaboración del expediente técnico para un mismo proyecto en perjuicio de la inversión realizada por la Municipalidad Provincial de La Mar.
La comisión luego de realizar las verificaciones al cuadro de integrantes del plantel profesional ofertado por el Consorcio Tedconst se advirtió que el Econ. Jhon A. Suarez Flores, especialista en estudio socioeconómico, se encuentra en la condición de no habilitado; ingeniero civil Yvan A. Laura Vargas, especialista en evaluación y gestión de riesgos y seguridad, también se encuentra en la misma condición; la situación expuesta, pone en riesgo la calidad de los estudios que conformaran el nuevo expediente técnico final, ya que, los profesionales trasgreden las leyes del ejercicio profesional del Colegio de Economistas e Ingenieros del Perú.
La comisión fiscalizadora recomendó al gerente general del GRA, la remisión del informe de fiscalización al Órgano de Control Institucional, con fines de profundizar las investigaciones sobre la presunta doble inversión en la elaboración del expediente técnico. Y la Ufedipi implemente las acciones a fin de lograr una eficiente dirección técnica y control de la consultoría.