Próximo 14 de octubre se realizará la sesión ordinaria para la interpelación
Próximo 14 de octubre se realizará la sesión ordinaria para la interpelación

Con 13 voto a favor y tres abstenciones, el pleno del Consejo Regional de Ayacucho, aprobó el proceso de interpelación al director regional de Energía y Minas, Jony Antonio Quispe Poma, por los cuestionamientos ante presuntos actos irregulares en el manejo de sus funciones.

MIRA: Consejo Regional de Ayacucho funciona con un reglamento desfasado

Interpelación fue aprobado con voto de 13 consejeros

El pleno aprobó por mayoría luego de un largo debate, primero las causales para este proceso al funcionario que fue solicitado por el consejero Oscar Oré y apoyado por los consejeros Wilfredo Tenorio, Verónica Vargas, Javier Berrocal, César Moscoso, Dante Medina, Roger Palomino y Wilber Huashuayo luego la interpelación como una atribución especial de los consejeros regionales.

Entre los argumentos para este proceso, según mencionó el consejero Oscar Oré son las presuntas irregularidades en las fiscalizaciones a las empresas mineras, así como algunas actitudes del funcionario que habrían buscado entorpecer las labores de los consejeros.

El otro debate fue la polémica de la interpelación como una atribución especial de los consejeros que fue puesto en duda por algunos integrantes, quienes manifestaron que esta atribución serían ilegal que sólo correspondería a los congesistas, mas no a los consejeros.

MIRA: Elízabeth Prado: “Obras que ejecuta el GRA son de municipalidades ditritales”

Ante ello, tres de los consejeros Hermilio Linares, Cleofé Pineda e ysabel De la Cruz se abstuvieron en sus votos, mientras que los 13 restantes votaron a favor de este proceso a pesar de advertir que podrían ser denunciados.

El proceso de interpelación se realizará en la sesión del 14 de octubre a las 10:00 de la mañana y de acuerdo al reglamento interno, hasta entonces se realizará la elaboración del pliego interpelatorio y la notificación formal.

MIRA: Video recomendado