Debido a la pérdida total de su capital social y la reserva cooperativa, ayer, fue intervenida la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fortaleza de Ayacucho por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Ello en cumplimiento de la Ley Cooperativas N° 30822.
Según el ente supervisor, la intervención es una medida extrema que se utiliza después de haber agotado toda posibilidad de que una cooperativa recupere un adecuado nivel de solvencia, que le permita mantener a buen recaudo los ahorros de sus socios. Ante esta situación, la Ley obliga a la SBS a tomar esta medida con la finalidad de detener el deterioro de la entidad y así proteger a sus socios ahorristas.
SOCIOS PIDEN DEVOLUCIÓN DE SUS AHORROS
Muchos de los socios enterados de la situación que atraviesa esta cooperativa acudieron a las instalaciones de la entidad para reclamar la devolución de sus ahorros. Algunos manifestaron que desde diciembre pasado viene exigiendo la devolución de sus ahorro o el pago de sus intereses de sus cuentas a plazo fijo, pero la entidad no les dio razón.
Ante este escenario incierto, la SBS ha nombrado sus representantes, quienes contarán con los poderes necesarios para llevar adelante el proceso de intervención, el cual incluye la realización de una asamblea general de intervención, en la que se informará, a los socios o delegados, sobre la causal de esta medida, sus efectos y consecuencias. De considerarlo, los socios o delegados tendrán un plazo de 30 días para levantar dicha causal a satisfacción de la Superintendencia, conforme al marco legal vigente.
PUEDE VER I Ayacucho: Huamanga será la primera ciudad con teleférico para el transporte urbano
La intervención implica la suspensión de las operaciones de esta Cooperativa y la protege al establecerse una serie de prohibiciones.
Trascendió que en caso la cooperativa no llegue a levantar la causal de intervención, sus activos serán utilizados en el eventual proceso de liquidación para el pago de los acreedores, principalmente los depósitos de los socios ahorristas, a cargo del Poder Judicial.
La medida tomada por la SBS es en aplicación de la ley y busca resolver la situación de Cooperativa de Ahorro y Crédito Fortaleza evitando que se continúe poniendo el riesgo el ahorro de sus socios. De esta manera, se busca culminar la etapa de estabilización del sistema Cooperativo, con miras a consolidar su sostenibilidad y solvencia a mediano plazo.
COOPERATIVA NO SE PRONUNCIÓ TRAS INTERVENCIÓN
El diario Correo trato de conversar con los directivos de la Cooperativa; sin embargo, se encontraban en reunión con la comitiva de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que efectuó la intervención en su oficina principal ubicada en la avenida Mariscal Cáceres.
Al cierre de la presente edición no se ha emitido algún comunicado respecto a la intervención y suspensión de sus actividades.
En tanto, la SBS habilitó un chat y línea telefónica gratuita de consultas a nivel nacional: 0-800-10840 (en el horario de lunes a viernes de 8:30 a 18:00).