Diresa registra a diario un incremento en número de fallecidos
Diresa registra a diario un incremento en número de fallecidos

El último lunes, fue un día trágico para la región de Ayacucho, debido a que alcanzó el pico más alto de muertes a causa del coronavirus en la segunda ola. Según el reporte de la Dirección Regional de Salud Ayacucho (Diresa), en 24 horas se registró 12 personas fallecidas víctimas del coronavirus.

REPORTE. La sala situacional del Covid Ayacucho registra hasta el momento un total de 621 muertos a causa de este virus en la región, además de que los casos positivos también se encuentran en incremento y en un solo día se registró 126 nuevos casos detectados.

Ante esta situación, el titular de la Diresa, Elvyn Diaz Tello, manifestó que estas cifras son resultados del descontrol luego del levantamiento de la cuarentena en la región, sobre todo en las comunidades rurales, donde los pobladores participan de forma masiva en fiestas y reuniones sociales, pese a que aún se encuentran prohibidos, donde no se respeta ninguno de los protocolos sanitarios como es el distanciamiento social, uso de mascarillas, entre otros.

El funcionario precisó que entre los fallecidos la mayoría son adultos mayores, pero que en el registro también se tienen algunos jóvenes en un promedio del 10%, por lo que el cuidado y prevención debe ser para todos los sectores poblacionales.

“Evidentemente el descontrol que se está suscitando en algunos distritos que llevaron a cabo fiestas patronales y reuniones familiares está trayendo consecuencias graves, por eso dijimos que el levantamiento de la cuarentena en la región está generando riesgos”, dijo.

Acotó que este reporte es el pico más alto en lo que va del año, pero que de continuar estos comportamientos por parte de la población, la tendencia será a incrementar el número de casos tanto fallecidos y los contagios, puesto que según el análisis en marzo y abril se reportarían los picos más altos y con ello también aumentará la demanda por los servicios de salud, es decir, hospitalización, Unidad de cuidados Intensivos (UCI) y el requerimiento de oxígeno medicinal.

Actualmente en Ayacucho se registran 233 pacientes que se encuentran hospitalizados y 18 en la UCI, dejando al sector salud sin disponibilidad de camas UCI.

El director resaltó que como una de las medidas frente a esta situación se está implementando un centro de aislamiento temporal en hospedajes con un promedio de 50 camas a fin de trasladar a aquellos pacientes que ya vienen superando la enfermedad a fin de descongestionar el servicio y evitar que el hospital Covid se sature con los casos críticos. Asimismo, dijo que en Essalud se viene implementando otras 50 camas para atender a más pacientes con Covid, debido a que la demanda por estos servicios es latente.

Finalmente añadió que desde la Diresa se tiene garantizado la provisión de oxígeno con las plantas ubicadas en diferentes provincias.

TAGS RELACIONADOS