Ayacucho, productividad incremento
Ayacucho, productividad incremento

El informe técnico ‘Indicador de la actividad productiva departamental’ del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio cuenta que, durante el segundo trimestre del 2022, la región Ayacucho tuvo un desempeño favorable en cuanto a su producción impulsado principalmente por el sector agropecuario y transporte, aunque hubo una disminución en los sectores construcción, minería e hidrocarburos.

En dicho período, la actividad productiva de Ayacucho presentó una variación positiva de 9,1%, impulsado por los sectores Agropecuario (37,5%), Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería (19,9%), Administración Pública y Defensa (2,0%) y Comercio (0,5%). Contrariamente, descendieron los sectores Minería e Hidrocarburos (-4,7%), Construcción (-3,2%), y Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (-0,9%).

PUEDES VER I

El sector Agropecuario creció en 37,5%, justificado por la superior producción de papa (79,7%) explicado por el aumento de las áreas cosechadas, maíz amiláceo (54,6%), palta (44,6%) y quinua (41,1%); mientras que, se contrajo el cultivo de yuca (-38,5%), café (-25,4%) y cacao (-22,7%).

En el subsector pecuario bajó la producción de leche fresca (-9,4%), ovino (-3,3%) y vacuno (-1,5%); en tanto, ascendió el porcino (7,9%).

El sector Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería se expandió en 19,9%, reflejado en el transporte de pasajeros y carga por vía terrestre, incentivado por el traslado de turistas a las diferentes festividades religiosas por Semana Santa y la celebración de su tradicional Pascua Toro.

Igual comportamiento registró el transporte aéreo de pasajeros y carga, por la alta demanda de vuelos en el Aeropuerto Internacional “Coronel FAP Alfredo Mendivil Duarte”

La actividad Administración Pública y Defensa se incrementó en 2,0%, debido a los mayores servicios brindados del Gobierno Nacional en los sectores Poder Judicial; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Agrario y de Riego; y Transporte y Comunicaciones.

No obstante, el sector Minería e Hidrocarburos se redujo en 4,7%, influenciado por la inferior extracción de zinc (-9,4%) ante los bajos niveles de Catalina Huanca Sociedad Minera y Compañía Minera Scorpion, y oro (-6,0%) por la Compañía Minera Ares. Asimismo, decreció la producción de cobre (-5,0%) y plata (-2,8%). Sin embargo, aumentó el plomo (6,5%).

Del mismo modo, el sector Construcción disminuyó en 3,2%, determinado por la reducción en la inversión de los Gobiernos Locales en los trabajos de las instituciones educativas públicas “Antonia Moreno de Cáceres” y “Hermes Anyosa Salvatierra” en las localidades de Cceraocro y Mayabamba, distrito de Ocros, provincia de Huamanga; así también, la menor ejecución en obras de agua potable y saneamiento; e infraestructura de transporte.