La mañana del viernes la Fiscalía Corporativa Anticorrupción de Ayacucho irrumpió las oficinas de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH) buscando información clasificada y en el marco de una investigación que se sigue desde el año pasado, con relación a una red de trabajadores, funcionarios y exfuncionarios denominados “Los Espartanos”.
La oficina que fue visitada, fue la gerencia municipal, donde se buscó documentación sobre contrataciones que realizó la entidad municipal con empresas en el rubro de bienes y servicios, los cuales estarían direccionados a esta red de poder.
PUEDES VER I Ayacucho: Regidor no cree que traslado del relleno sanitario proceda en corto tiempo
Precisamente, la gerente Milagros Carrasco, mencionó que la visita de la fiscalía fue para recabar documentación, justamente, sobre el caso de “Los Espartarnos”.”No es una intervención, sino una visita o diligencia como se conoce normalmente cuando ocurren estos casos. En resumen, los señores de la fiscalía, llegaron para pedir documentos, como parte de las investigaciones que vienen realizando desde el año pasado”, señaló Carrasco.
ACCIONES FUERON PARTE DE DILIGENCIAS PROGRAMADAS
Asimismo, uno de los representantes de la Fiscalía Corporativa Anticorrupción manifestó que su presencia es parte de las diligencias programadas en el marco de las investigaciones.
“Estamos recabando documentos en bases a una investigación abierta que se sigue a la Municipalidad de Huamanga, el cual es ver las contrataciones que realizó esta entidad con empresas en el rubro de bienes y servicios.
Los que se sospecha es que en estas contrataciones, se habrían favorecido empresa de los integrantes de este grupo denominado “Los Espartanos”, de acuerdo a varias denuncias, una de ellas, corresponde al regidor Arístides Apaico que en 2021 reveló la presunta existencia e injerencia en la gestión municipal de este grupo de trabajadores y funcionarios.
TE PUEDE INTERESAR I Municipalidad de Huamanga logró saneamiento del terreno del terminal
Además, aquella fecha se dio a conocer que este grupo de personas vienen trabajando desde hace muchos años y se trataría de una ‘organización’.
Cabe detallar que el concejal, mencionó que este hecho no se trata de un rumor, sino de una información cierta, respaldada e incluso por Hugo Aedo Mendoza, exalcalde de Huamanga, quien habría aceptado la existencia de “Los Espartanos”.