Carlos Rua aseguró que varias investigaciones en su contra están archivadas
Carlos Rua aseguró que varias investigaciones en su contra están archivadas

De ‘cortina de humo’ calificó el gobernador regional, , la publicación sobre la cantidad de denuncias que afronta actualmente en el e incluso minimizó las investigaciones que se le siguen por el delito de lavado de activos.

MIRA: Gobernador de Ayacucho, Carlos Rua, afronta 31 denuncias fiscales

Carlos Rua asegura que publicaciones son ‘cortina de humo’

El gobernador regional cuestionó que el tema de sus denuncias sean publicadas en contexto de la intervención de la organización criminal ‘Los Hospitalarios’, noticia que fue coberturado ampliamente en el Diario Correo, sin embargo, la autoridad reconoció que tiene más de una veintena de investigaciones en curso, los cuales serían por el cargo público que desempeña.

“Quieren tapar el tema anterior de los hospitalarios con investigaciones que nosotros tenemos, yo tengo investigaciones por abuso de autoridad, medio ambiente, designación de funcionarios y otros, pero ninguno por actos de corrupción”, precisó.

Acotó que cuando se está en la función pública hay situaciones que generan denuncias a las autoridades, ya que son la cabeza de las instituciones públicas.

Según un informe de Centro Liber, la autoridad de Ayacucho afronta un total de 31 investigaciones fiscales activas, con el cual Carlos Rua ha sido incluido en el trío de gobernadores con más de 30 denuncias junto Fernando Orihuela Rojas, gobernador de Junín, y Javier Gallegos, gobernador de Ica, los dos últimos con 30 casos.

Del total de casos, 11 están con archivo preliminar, 14 con investigación preliminar, 2 con denuncia pendiente, 5 derivados con calificación y una con dictamen.

Sin embargo, ante esta información el gobernador añadió que de un total de 31 denuncias en su contra, actualmente al menos 12 casos ya fueron archivadas tras ser desestimados por el Ministerio Público por no encontrar responsabilidad.

MIRA: Gerente y gobernador de Ayacucho deslindan con la corrupción

Carlos Rua afronta investigación por lavado de activos

Referente al proceso de investigación que se le sigue por el delito de lavado de activos, la autoridad regional trató de minimizarlas al calificarlo como una acusación falsa. Precisó que la Policía de Lavado de Activos ya realizó un proceso de investigación y no encontró ningún medio probatorio, pero que el caso aún se encuentra en proceso de investigación ante el Ministerio Público.

“La investigación por lavado de activos está en curso, se han dicho que yo tenía hoteles en Cusco, Quillabamba, pero nada es cierto, la policía ya hizo la investigación y determinó que la denuncia es falsa, vamos a dejar que la Fiscalía continúe haciendo su investigación”, precisó.

Según la Carpeta Fiscal Nº 27-2020 que vincula a la autoridad con varios hoteles que tendría en el distrito de Sivia (Huanta) como en la ciudad de Ayacucho, bajo el rubro de vivienda comercial. Además, presentaría otros dos hoteles más en la ciudad de Quillabamba a nombre de terceras personas.

MIRA: Video recomendado