Niños son afectados por Covid-19
Niños son afectados por Covid-19

Los casos del coronavirus con sus nuevas variantes vienen atacando a la población ayacuchana, dejando más de cien contagios diarios y generando preocupación en el sector salud. Sin embargo, lo más peligroso es que se ha reportado hasta la fecha tres menores que están hospitalizados en el nosocomio regional donde reciben asistencia médica a fin que su salud no se deteriore.

Quien dio la información, fue la responsable del área de Inmunizaciones de la Diresa, Rosario Aleman, lamentando la situación de estos menores de edad que son el reflejo de que el virus de la COVID-19, aún se encuentra entre nosotros.

“Lamentablemente, tenemos 3 menores de edad hospitalizados y eso nos debe preocupar, porque existe una característica que se repite en ellos, y es que no completaron las dosis de vacunación contra la Covid”, señaló.

SITUACIÓN ES ALARMANTE Y SE ESPERA QUE NO REPERCUTA

Ante ello, Aleman indicó que la responsabilidad también recae en los padres y madres de familia que, sabiendo la importancia de las vacunas, no llevaron a sus hijos a inmunizarlos y ahora se enfrentan a lo que cientos de ayacuchanos sufrieron en los 2019 y 2020, en plena emergencia sanitaria.

“Nunca nos cansaremos en señalar que las vacunas salvan vidas. Por ello, recomendamos a la población, llevar a vacunar a sus menores hijos. Sobre los niños internados, tendrán que esperar, por lo menos un mes para vacunarse que, es lo que manda la norma”, comentó.

La información que se maneja desde el interior del Hospital Regional de Ayacucho (HRA) es que los menores se mantienen estables; sin embargo, continúan en constante monitoreo a fin de que el virus no complique, aún más, su salud.

PUEDES VER I

La Dirección Regional de Salud de Ayacucho anunció que, tras ser autorizado por el equipo de expertos del Ministerio de Salud, desde el 28 de julio se inició la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a niños de 5 a 11 años de edad de la región, siempre que hayan transcurrido cinco meses de aplicada la segunda dosis.

La coordinadora de la Estrategia de Inmunizaciones de la DIRESA, Rosario Aleman Muñinco, señaló que para completar la protección de los niños se aplicará la vacuna Pfizer pediátrica y recalcó que son necesarias las tres dosis para protegerse de la variante ómicron BA.4 y BA.5 del coronavirus, en el contexto de la cuarta ola.”La única forma de hacerle frente a esta pandemia es a través de la vacunación; por ello, invocó a los padres de familia a asumir con responsabilidad el cuidado de la salud y que lleven a sus menores hijos a completar su esquema de vacunación contra la covid-19 con las tres dosis”, señaló la coordinadora.

Cuarta dosis de vacunas para la población

Asimismo, indicó que, considerando que los adultos mayores son población vulnerable y tras disposiciones del MINSA, a partir de los 60 años de edad a más y pacientes con comorbilidades se les aplicará la cuarta dosis de la vacuna después de cuatro meses de haberse aplicado su tercera dosis.Finalmente, recomendó a la población seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el uso correcto de mascarillas, el distanciamiento social así como la ventilación de los ambientes.

CIFRAS. La región tiene 86 mil 658 niños y niñas de 5 a 11 años de edad; de los cuales, 50 mil 571 (58.4%) tienen la primera dosis de la vacuna y 36 mil 178 (41.7%) tienen la segunda dosis de la vacuna.