Pobladores del distrito de Huamanguilla, perteneciente a la provincia de Huamanga, amanecieron preocupados ante la presencia de pintas subversivas (hoz y el martillo) en las puertas y viviendas, sin embargo, la rápida reacción del personal policial logró que se capture a dos jóvenes quienes serían los autores de dichas pintas.
MIRA: Daniel Urresti: “Para mí, Castillo sigue siendo Sendero Luminoso”
Puertas, muros y árboles estaban pintados
Estas pintas, se realizaron en diferentes lugares, como en las paredes de las viviendas, puertas, árboles y otros, generando alerta en pobladores y autoridades locales quienes hicieron la denuncia respectiva.
Producto de ello, la policía logró intervenir a dos menores de edad que fueron puestos a disposición de las autoridades, luego que se les hallara con los baldes de pinturas en la mano.
Al ser consultados del porqué realizaron estás pintas, los menores de edad no supieron responder y vienen siendo investigados por las autoridades judiciales y policiales de Ayacucho para determinar la motivación que tuvieron al momento de realizar las pintas.
PNP investiga y maneja hipótesis
La hipótesis que se maneja, es que estos muchachos habrían sido contratados y obligados a dibujar los símbolos terroristas a manera de amedrentamiento y promover una psicosocial en la población ayacuchana en el marco de las elecciones de segunda vuelta.
Además, la forma distorsionada en que dibujaron estos símbolos, hace suponer a los agentes del orden que nada tendría que ver el grupo terrorista Sendero Luminoso.
MIRA: Huancavelica: Sufrimiento y heridas por el terrorismo
Finalmente, para las autoridades locales, éstas pintas son extrañas, porque aparecen a un par de semanas de la segunda vuelta electoral entre los candidatos a la presidencia, Keiko Fujimori y Pedro Castillo.
Sin embargo, la policía investiga con detenimiento estás pintas a fin de dar con las personas que habrían ordenado a dos adolescentes a realizarlos en las viviendas del distrito de Huamanguilla.