Para generar tecnologías que permitan la conservación y mejoramiento genético de la fruta, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), investiga la caracterización agromorfológica de más de 100 elementos del banco de germoplasma de guinda en la región Ayacucho.
OBJETIVOS. El trabajo de investigación es liderado por el INIA, a través de la Estación Experimental Agraria Canaán, y busca conocer la composición genética de la guinda, así como identificar las accesiones promisorias con altos niveles de resistencia, adaptabilidad y productividad.
Con esta información se podrá desarrollar y transferir tecnologías para conservar la calidad de la guinda, generar nuevas variedades con buen rendimiento por hectárea, adaptabilidad a efectos del cambio climático, adecuados niveles de pulpa y tolerancia a plagas.
El Midagri define la accesión como la unidad de conservación que comprende semillas o plantas, que se identifica con un código alfanumérico, y que la distingue del resto en un banco de germoplasma.
ESTUDIOS. En 2021, investigadores de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, en asociación con INIA, iniciaron estudios de mejoramiento genético de la quinua, superalimento y cultivo emblemático de Ayacucho, para combatir la anemia y la desnutrición, sobre todo en las zonas rurales.
El estudió busca contribuir a la seguridad alimentaria, dado que la población sigue aumentando y los alimentos, por el contrario, disminuyen en el mundo, agregó.