Proyecto uniría las regiones de Ayacucho, Huancavelinca, Apurímac y Cusco
Proyecto uniría las regiones de Ayacucho, Huancavelinca, Apurímac y Cusco

El presidente de la Asociación Civil por el Desarrollo de Ayacucho, César León Guerra, informó que luego de casi 15 años de gestión se logró el financiamiento de una entidad internacional para el proyecto ferroviario que unirá, eventualmente, la región de Ayacucho con regiones vecinas como Huancavelica, Apurímac y Cusco.

MIRA: MTC destina 7 millones de soles para proyecto ferroviario que incluye a la región Ayacucho

Fundación Árabe financiará proyecto ferroviario

Según León Guerra se trata de un financiamiento de 13 millones de dólares por parte de la International ABU Development Foundation a fin de ejecutar este proyecto en la región que, según las leyes nacionales, tiene que aceptado y autorizado por el gobierno central en un plazo de diez años con dos de gracia.

Asimismo, refirió que luego de recibir esta confirmación sostuvo una reunión con la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso a fin de poner en conocimiento la disponibilidad presupuestal y realizar las acciones que correspondan para su recepción.

“No hemos desmayado en hacer realidad este proyecto ferroviario que va unir las cuatro regiones del sur, son 13 millones de dólares para lograr el desarrollo de la región, ahora hemos dejado el tema en manos de la comisión de Transportes del Congreso y dependerá de la labor que ellos hagan para seguir avanzando”, precisó.

MIRA: Gobernador de Ayacucho exige celeridad en investigación y sanción para implicados en robo al Hospital Regional

Resaltó que según el procedimiento para la recepción de donaciones extranjeras, el gobierno central, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y mediante la Dirección de Ferrocarriles, tiene que aceptar el financiamiento y que para ello “ya se habían tenido algunos acercamientos, pero que la inestabilidad política y los cambios permanentes de los funcionarios impiden el normal avance de las gestiones”.

César León precisó que los 13 millones de dólares serían netamente para la ejecución del proyecto, mientras que los estudios de preinversión como la elaboración del perfil y expediente técnico deberían ser financiados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“Hace algunos años ya se tenía siete millones de soles para la elaboración del perfil, sin embargo, ocurrió un desastre natural en el sur y ese recurso pasó para esa contingencia, pero creemos que aún hay intenciones de continuar este proyecto que será beneficiario no sólo para Ayacucho, sino también para las otras regiones del sur”, precisó.

Acotó que, en su calidad de ciudadano, ya se llegó al tope de su contribución buscando el desarrollo de la región Ayacucho.

“Hemos llegado a nuestro techo en hacer las gestiones por el desarrollo de la región, ahora corresponde a las autoridades seguir impulsando para hacer realidad este proyecto”, declaró.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades regionales y locales, así como a las futuras autoridades a fin de seguir impulsando este proyecto que también generará muchos puestos de trabajo.

MIRA: Video recomendado