Según el reporte de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho, durante el 2021, las municipalidades fueron las instituciones con mayor cantidad de quejas por parte de los usuarios, seguido de los sectores educación y salud en segundo y tercer lugar, respectivamente.
MIRA: Ayacucho: Autoridades distritales ratifican convenio para patrullajes sin fronteras
Responsables de la Defensoría presentan balance de atenciones durante el 2021
En el marco de sus 25 aniversario de creación, la Defensoría del Pueblo en Ayacucho presentó el reporte de atenciones a quejas durante el año pasado, donde en total se tramitó 3739 casos en las provincias de Huamanga, La Mar, Cangallo, Víctor Fajardo, Vilcashuamán, Huancasancos y Sucre que se encuentran bajo su competencia territorial.
Mientras que el módulo defensorial de Puquio, a cargo de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, atendió 704 quejas en el año 2021; asimismo, el módulo Defensorial de Huanta, tramitó 486 quejas.
El jefe (e) de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, Russell Chipana, informó que de este total, son las municipalidades provinciales y distritales que encabezan la lista de las diez entidades más quejadas con 415 casos que representan el 27% del total de casos atendidos, siendo la Municipalidad Provincial de Huamanga, entidad más quejada con 75 casos.
En segundo lugar, se encuentra el sector educación con 174 quejas; 9 fueron contra la Dirección Regional de Educación, 107 contra unidades de gestión educativa (UGEL) y el restante contra instituciones educativas. Los establecimientos de salud se ubican en tercer lugar con 130 quejas, de las cuales 79 se tramitaron contra el Hospital Regional Miguel Ángel Mariscal Llerena de Ayacucho; en tanto el Hospital de Apoyo de Jesús Nazareno y el Centro de Salud Los Licenciados sumaron más quejas que las tramitadas contra los hospitales de apoyo de Cangallo, San Miguel y San Francisco.
MIRA: Advierten que Consejo Regional de Ayacucho se quedó sin personal y asesores
En la lista sigue la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga con 120 quejas que representan el 7,8 % del año 2021, mientras que en el quinto lugar se ubica el Gobierno Regional de Ayacucho, sus direcciones y unidades ejecutoras con 94 quejas tramitadas, resaltando la sede principal con 24 quejas.
Chipana señaló que en las siete provincias bajo competencia territorial de la sede defensorial de Ayacucho, los derechos de petición, a la salud, al trabajo, a la debida prestación de los servicios públicos y de acceso a la justicia fueron los más vulnerados por la administración estatal.
Acotó que las quejas por trámites y procedimientos en entidades públicas se refirieron especialmente a demoras injustificadas, problemas relacionados a procedimientos sancionadores y actos administrativos irregulares, mientras que respecto de las quejas por servicios de salud, estuvieron relacionadas a la calidad de la prestación del servicio, calidad de la atención al usuario y acceso al servicio, entre otros.