Consejera Prado refiere que perjuicios son porque consejo regional no tiene autonomía
Consejera Prado refiere que perjuicios son porque consejo regional no tiene autonomía

La consejera Elízabeth Prado advirtió que en los primeros meses del año se hizo una costumbre que la institución quede paralizada debido a la falta de asesores para el cumplimiento de sus funciones.

MIRA: Gobernador de Ayacucho y gerente regional minimizan informes emitidos por la Contraloría

Trabajos de fiscalización e iniciativas legislativas no tendrán avance en los primeros meses

La consejera manifestó que tiene varios trabajos de fiscalización, así como iniciativas legislativas pendientes de la elaboración de sus informes, pero que requiere de asesores en el aspecto técnico - legal.

Resaltó que esta situación se registra todos los años desde diciembre, enero y febrero, tres meses que la institución queda paralizada sin ningún tipo de productividad, luego que se haya recortado los contratos por disposición de la ley Servir para no crear un vínculo laboral.

Según la consejera, esto se debe a que el Consejo Regional de Ayacucho no tiene autonomía presupuestaria y depende de la decisión del Gobierno Regional de Ayacucho que mediante la administración y logística realizan la contratación del personal, pero que este proceso recién se da en marzo.

MIRA: Gobernador de Ayacucho exige celeridad en investigación y sanción para implicados en robo al Hospital Regional

Ante ello, refirió que presentará un documento ante el Órgano de Control Interno (OCI) u a la Defensoría del Pueblo, ya que se está vulnerando el principio de la administración pública que indica que las entidades del Estado deberían prever la forma de no interrumpir el trabajo y la atención a la ciudadanía.

“Yo he propuesto que la salida de los asesores sean alternados, no pueden quitarnos a todos al mismo tiempo porque nos generan perjuicio”, precisó.

Añadió que desde el ejecutivo envían profesionales nombrados de otras áreas para el apoyo a las comisiones, pero la consejera Prado precisó que estos trabajadores no tienen la misma disposición para trabajar, sobre todo cuando de viajar al interior de la región se trata.

Sobre todo en este contexto de emergencia sanitaria, indicó que los nombrados están de permiso, con licencia por salud por posibles contagios o muchos que argumentan que son personas vulnerables, por lo que tampoco se puede realizar adecuados trabajos con ellos.

“Nos han mandado de apoyo a trabajadores que están de vacaciones y con ellos no se puede avanzar nada”, dijo.

MIRA: Video recomendado