Temible frío cobra vidas
Temible frío cobra vidas

La neumonía viene atacando cada día a los ayacuchanos y dejando víctimas mortales, muy similares a lo que fue antes de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo al reporte de la Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud (Diresa), hasta la semana 28, se tiene registrado 118 muertes a causa de las bajas temperaturas a nivel de la región de Ayacucho, con lo que el sector salud se pone en alerta a fin de hacer frente a las muertes que podrían ocurrir en las próximas semanas.

Estas muertes, fueron a causa de la neumonía que atacó a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, siendo el primer grupo etario y el último, los que más sufren, justamente en la época de invierno, donde las temperaturas llegan a -20 grados en las zonas altoandinas.

CIFRAS

Sin embargo, lo que debería preocupar, también a las autoridades locales y no solo al sector salud, viene a ser que de estos 118 ayacuchanos muertos en las últimas semanas, 3 son menores de 5 años. Es decir, 3 ayacuchanos que recién llegaron al mundo, tuvieron que partir, debido al clima despiadado que los atacó y sobre todo, a falta de políticas a fin de mitigar las bajas temperaturas que, año tras año se repiten, pero las autoridades, nunca tratan de calmar sus estragos, pese a cuentan con dinero destinado para este fin.

En total, se tienen 241 casos en menores de 5 años que fueron atacados por la neumonía, de los cuales, fallecieron 3, siendo la letalidad 1.2%.Los lugares donde se identificaron u ocurrieron estos decesos son en las ciudades de Cora Cora, perteneciente a la provincia de Parinacochas, Ocros en la provincia de Huamanga y Chungui en la provincia de La Mar.

En el caso de mayores de 5 años, se tiene registrado que un total de 1,534 casos, de los cuales fallecieron 115, casi todos en el rango de adultos y adultos mayores, siendo la letalidad del 7,5%.

LUGARES. Estas muertes se han presentado en diferentes zonas, principalmente, al norte de la región de Ayacucho como Llochegua, Sivia, Ayna, Samugari, Anco, Tambo, San José de Ticllas, Chuschi, Puquio y en el mismo distrito de Ayacucho. El friaje, también es una de las características de las bajas temperaturas, sobre todo en la ceja de selva, donde los niños y adultos mayores se contagian con la neumonía, motivo por el cual, se han presentado muertes en esta parte de la región.

COMPARATIVO. De acuerdo a la Sala Situacional, haciendo un comparativo de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y la neumonía, entre los años 2017 al 2022, se tiene que el presenta año, las cifras son superiores a los últimos 2.Por ejemplo, en el 2020, a estas alturas se tenías 12 mil 563 casos, mientras que en el 2021 se registró 10 mil 521 infectados; sin embargo, en lo que va del presente 2022, ya se cuenta con 26 mil 178 casos, números casi similares a del 2019 donde hubo 28 mil 410.

Ante ello, la Diresa, inició una campaña de vacunación contra la Influenza, enfermedad que, justamente causa las enfermedades respiratorias, en la que brigadas de especialistas en la salud, visitan casa por casa a fin de administrar las respectivas dosis y evitar cuadros complicados que podrían llevarlos a ser hospitalizados y hasta ocasionarían la muerte.

Finalmente, se recomienda a las familias a acudir al centro de salud más cercano, en caso de presentarse cuadros graves de resfrío u otros similares, y evitar la automedicación que, podrían costarles la muerte.