Colegio Mariscal Cáceres generó perjuicio
Colegio Mariscal Cáceres generó perjuicio

La construcción de los nuevos ambientes del Colegio Emblemático Mariscal Cáceres tuvo un costo aproximado de 60 millones de soles y reinició sus labores al 100% en el año 2017. Lo curioso, es que esta infraestructura, tuvo un sobrecosto por más de 4 millones de soles que pudieron servir para múltiples intervenciones a favor de los estudiantes de la referida institución educativa.

El estudio realizado por la Iniciativa Ciudadana Contra la Corrupción Ayacucho (ICCA), que es un grupo de jóvenes que buscan evitar que se repitan actos de corrupción, así como sanciones a los casos existentes, lamentó que este millonario presupuesto, llegó a manos de personas que se enriquecieron con el dinero de los ayacuchanos.

¿QUÉ SE PUDO CONSTRUIR?

Con los 4 millones 12 mil 373 soles que se pagaron de más, se pudo adquirir 6 mil computadores portátiles escolares, es decir, todos los alumnos del Mariscal Cáceres, pudieron tener equipos de última generación para optimizar sus estudios.También, con los más de 4 millones, se pudo garantizar el estudio de 290 alumnos de primaria e inicial en las zonas rurales de la región de Ayacucho que, contemplan alimentación y materiales educativos gratuitos.Asimismo, se pudo construcción 1 tópico bien implementado, además de garantizar el pago por 30 meses de psicólogos y enfermeras al servicio de la comunidad educativa y familias de escasos recursos.Todo ese monto perdido, fue por responsabilidad de funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho, porque no actuaron a tiempo y permitieron el incremento del monto a pagar a la empresa contratista. Facilitando un arbitraje y las demoras en la remodelación de la IE Mariscal Cáceres, según información de la Contraloría General de la República.

¿DONDE SE PERDIÓ ESE DINERO?

Por pago generales de ampliación de plazo N° 5 por 42 días calendario que tuvo que pagar un monto de 377 mil 379.08 soles.Pago por gasto generales de ampliación de plazo N° 6 por 141 días calendarios fue de 1 millón 266 mil 915.48 soles.Por pago de gastos generales de ampliación de plazo N° 9 que tuvo un tiempo de 61 días calendario fue 548 mil 098.18.Por gastos generales de ampliación de plazo N° 12 por 196 días tuvo un pago adicional de 1 millón 761 mil 102.38. Todo ello, en la gestión del exgobernador regional, Wilfredo Oscorima, quien nuevamente pretende llegar al mayor cargo en las elecciones regionales y municipales de octubre próximo.

ANTECEDENTES DE LA OBRA EJECUTADA

Según el informe de la Contraloría el perjuicio económico al Gobierno Regional de Ayacucho por S/ 4 millones 012 mil 373.12 en la auditoría realizada a diversos adicionales de obras para la obra: “Rehabilitación y remodelación de la infraestructura educativa y equipamiento de la institución educativa Mariscal Cáceres, ubicada en la región Ayacucho, provincia de Huamanga y distrito de Ayacucho”.

La observación fue que ex funcionarios y servidores del Gobierno Regional de Ayacucho demoraron en determinar la procedencia de las prestaciones adicionales de obra.

PUEDES VER I

Dichas acciones motivaron que el contratista recurra al arbitraje, por lo que la entidad tuvo que pagar los honorarios arbitrales por S/ 58 mil 878 y de mayores gastos generales por S/ 3 millones 953 mil 495.12.

La auditoría de cumplimiento tuvo como objetivo determinar si los adicionales de obra números 4, 5, 6, 8, 9, 10 y 13, así como las ampliaciones de plazo números 5, 6, 8, 9 y 12 de la mencionada obra fueron tramitados y aprobados en los plazos previstos por la normativa aplicable.