Representantes de siete regiones participaron en una reunión en Cusco
Representantes de siete regiones participaron en una reunión en Cusco

Con el propósito de tener mayor independencia para el cumplimiento de sus funciones, desde los consejos regionales de diversas regiones del país vienen promoviendo la aprobación de un proyecto de ley sobre el otorgamiento de la autonomía económica y administrativa para estas instituciones, así lo informó el presidente del Consejo Regional de Ayacucho, Edgar Olivares.

AGENDA. Con este objetivo, los presidentes de siete consejos regionales sostuvieron una reunión en la ciudad de Cusco, donde evaluaron los avances que se tiene esta propuesta ante el Congreso de la República.

Olivares Yanqui refirió que en la gestión anterior, en el 2018, la propuesta de Ley N° 4554 ya había sido presentado ante el Congreso por la bancada de Acción Popular, y que con la finalidad de respaldar esta propuesta en el 2019 el consejo regional de Ayacucho aprobó un acuerdo regional, sin embargo, indicó que a causa de la pandemia no se había seguido con las gestiones necesarias por lo que hasta ahora estaba paralizado.

Agregó que recién las autoridades vienen uniendo esfuerzos a fin de hacer realidad esta norma en beneficio de la ciudadanía y para ello se conformó una comisión que realice el seguimiento.

“Se tiene buenos avances en este tema y tenemos el respaldo de la Contraloría que es un aliado que se sumó a este proyecto que busca que los consejos regionales no dependan económicamente de los gobiernos regionales, sino que tengan un propio presupuesto transferido desde el gobierno nacional”, dijo.

Acotó que en algunas regiones se han registrado de presuntos condicionamientos e incluso imposiciones de la parte ejecutiva para otorgar presupuestos o la contrata de profesionales, por lo que no existiría esa independencia para cumplir con las fiscalizaciones sobre presuntos malos manejos de los recursos públicos.

“Definitivamente tendríamos mayor autonomía, no estaríamos esperando que el ejecutivo se encargue de transferirnos los presupuestos incluso para la contrata de asesores”, concluyó.

PROBLEMÁTICA. Olivares Yanqui agregó que desde los consejos regionales del país, también están viendo los principales problemas que viene aquejando a las regiones, como es la emergencia sanitaria por el Covid, la necesidad de la dotación de las vacunas, así como la situación de la educación virtual en contexto de pandemia.

Resaltó que los mismos problemas que se registran en Ayacucho se repiten en las otras regiones, por lo que el pedido al gobierno nacional es unánime.

“Aquí no tenemos cobertura de internet en toda la región, eso mismo se observa en Huancavelica, Junín, Apurímac, Cusco y otros donde las necesidades son las mismas” finalizó.