Docentes, padres de familia y estudiantes de la Institución Educativa Abraham Valdelomar del distrito de Carmen Alto, realizaron una protesta en contra del Gobierno Regional de Ayacucho, exigiendo la construcción de una nueva infraestructura educativa, puesto que el actual se encuentra en condiciones de deterioro que representa un peligro para los estudiantes y docentes.
MIRA: Ayacucho: Estudiantes de la I.E. Abraham Valdelomar reciben clase en el patio
Padres realizaron plantón frente a la sede del gobierno regional
Cansados de la indiferencia de las autoridades, la comunidad educativa, realizaron una protesta exigiendo a las autoridades del gobierno regional cumplir con su compromiso de ejecutar una nueva infraestructura educativa que brinde adecuadas condiciones y calidad de atención a los cientos de escolares de inicial, primaria y del nivel secundaria.
Provistos de pancartas y repitiendo arengas de estar cansados de las promesas de los autoridades, los padres de familia realizaron un plantón en las afueras de la sede central del gobierno regional, exigiendo ser atendidos por el gobernador, Carlos Rua, el gerente general Wilhelm oré Chipana y demás funcionarios del sector.
Uno de los padres de familia manifestó que actualmente la actual infraestructura se está desmoronando y que incluso, en el segundo nivel, las aulas ya no están en uso tras ser declarados inhabitables por defensa civil y representar un riesgo para la población estudiantil.
Ante ello, precisaron que un grupo de estudiantes vienen recibiendo clases en aulas prefabricadas instaladas en el campo deportivo y patio de la institución, el cual sería totalmente anti pedagógico, ya que a causa del intenso calor, los escolares vienen recibiendo clases en pésimas condiciones.
MIRA: Ayacucho: Familiares se unen a la protesta de los estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Por su parte, el docente de la institución, Flavio Valderrama, manifestó que la actual infraestructura fue construida con el aporte de todos los padres de familia y no con inversión del Estado y que hasta el momento tiene una antigüedad de casi 50 años, motivo por el cual, hace casi 20 años, vienen exigiendo a las autoridades el financiamiento de un proyecto, pero sin éxito.
Agregó que el caso empeoró en los últimos años, donde a causa de las inclemencias de la naturaleza, como las lluvias dos pabellones fueron afectados y que incluso tienen los techos colapsados, motivo por el cual se pidió la intervención urgente del gobierno regional, sin embargo, hasta el momento no hubo ningún avance en la elaboración del perfil ni el expediente técnico.
“Son más de mil 200 estudiantes en los tres niveles, dos pabellones fueron declarados inhabitables y nos dieron seis aulas prefabricadas, pero eso no brinda condiciones para que los estudiantes reciban sus clases, ya que con el calor, están todo el tiempo abochornados y con sueño, por eso exigimos que las autoridades cumplan su compromiso”, dijo.
Acotó que el pedido es que la gestión de Carlos Rua priorice la elaboración del expediente técnico, a fin de que la próxima gestión de Wilfredo Oscorima pueda invertir en la construcción de los nuevos ambientes.
En marzo de este año, a inicios de las clases presenciales, los papás ya habían salido en protesta contra las autoridades, puesto que por las intensas lluvias, la mayoría de aulas habían sido inundadas, incluso, la biblioteca quedó con goteras, malogrando todos los materiales educativos, donde la autoridad regional asumió compromisos que en más de siete meses no tienen avances.
Esta vez, los representantes de la institución también fueron recibidos por los funcionarios.