Realización de carnavales aún es incierto, pero autoridades recomiendan que se respete medidas sanitarias
Realización de carnavales aún es incierto, pero autoridades recomiendan que se respete medidas sanitarias

Pese al incremento de nuevos casos Covid-19 en la región de Ayacucho, la Municipalidad Provincial de Huamanga continúa generando expectativa sobre la realización de los Carnavales 2022. Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo de Ayacucho hizo un llamado a las autoridades y funcionarios del gobierno local a evitar generar dicha expectativa en la población y que no promuevan eventos no autorizados.

MIRA: Ayacucho: economía será afectada si se cancelan los Carnavales y Semana Santa

Municipalidad continúa promoviendo actividad

El último miércoles en horas de la tarde, la Municipalidad de Huamanga convocó a una reunión a los representantes de varias comparsas a fin de socializar algunas propuestas para la realización de los carnavales en contexto de emergencia sanitaria.

Se supo que luego de varias horas de debate, dicha reunión no arribó a ningún acuerdo, debido a algunas propuestas poco viables por parte de la municipalidad.

El gerente de la Cámara de Comercio de Ayacucho, Leonel Soria, informó que la comuna huamanguina propone que para organizar los carnavales, cada uno de los integrantes de las comparsas y cinco personas de su entorno cercano, deberían garantizar el esquema de vacunación completa, medida que sería inviable, puesto que la municipalidad no es el ente rector para promover la vacunación, además que sería difícil de cumplir por parte de las comparsas, quienes dieron a conocer su rechazo.

Pese a ello, la municipalidad continúa promoviendo mensajes alusivos a esta propuesta como “quiero carnavales, por eso me vacuno”.

Tras esta reunión, el representante de la Oficina Defensorial se comunicó con Anai Chipana Cuadros, subgerente de Cultura, Turismo y Artesanía de la municipalidad, quien informó que la reunión solo tenía el propósito de concientizar a las comparsas para que no salgan a la calle durante los carnavales, situación que sería falso.

MIRA: Pampa de Ayacucho recibió más de 95 mil visitantes en el último trimestre

Defensoría hizo una llamada de atención

La Defensoría también exigió al gerente municipal, Edwin Augusto Zumaeta Jáuregui, mantener una coordinación permanente con la autoridad regional de salud, a fin de implementar sus recomendaciones sobre la realización de este tipo de actividades durante la Emergencia Sanitaria. Asimismo, se le instó articular las acciones que sean pertinentes para evitar el incumplimiento de las disposiciones que prohíben reuniones que generen aglomeración de personas.

Por su parte, el gerente general del Gobierno Regional de Ayacucho, Wilhelm Oré, manifestó su apoyo a la postura de la Defensoría, donde antes de estas actividades que generen aglomeración y riesgo de propagación del Covid, debería promoverse el cuidado a la salud pública.

Finalmente, los regidores Javier Morales y Alex vargas, también manifestaron su rechazo a que la municipalidad promueva la realización de los carnavales en un contexto de tercera ola de la pandemia.

MIRA: Video recomendado