“No a la erradicación de la hoja de coca” Le dijeron los pobladores del ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y el Mantaro (Vraem), al presidente de la República, Pedro Castillo, quien el último domingo arribó hasta el distrito de Pichari donde participó de la clausura del XII Congreso Nacional Ordinario de la Coca y la inauguración del CITE Agroindustrial del Vraem.
MIRA: Premier Guido Bellido recogió demandas de pobladores de Canaria
Autoridades hicieron llegar sus demandas
Durante su visita, las diferentes autoridades de distritos y provincias del ámbito del Vraem le hicieron llegar una serie de demandas al jefe de Estado, quien también firmó compromisos.
El alcalde de la municipalidad de Huanta, Renol Pichardo, pidió al presidente la no la erradicación de la hoja de coca y apoyo al Proyecto de Ley coca mama que busca su industrialización. Asimismo, pidió no desactivar el Comité de Auto Defensa para combatir la delincuencia. También pidió la culminación del asfaltado de la vía Quinua - San Francisco que une a Ayacucho con las poblaciones del Vraem y la ejecución del asfaltado del anillo vial Vraem.
Jefe de Estado asumió compromisos
Por su parte, el presidente de la República, Pedro Castillo, manifestó que viene trabajando de manera transparente, sin ‘robarle’ al pueblo y que las reuniones con las autoridades deben ser transparentes con participación de la misma población.
Sobre la hoja de coca, dijo que es una hoja sagrada y que el proyecto de industrialización de esta planta tendrá luz verde no sólo del congreso, sino también del ejecutivo.
Asimismo, se comprometió en la creación de una universidad autónoma en el Vraem para dar mejores oportunidades a los jóvenes, construcción de un hospital especializado y la construcción de un aeropuerto para mejorar la economía de las familias.