Carpetas fiscales y otros documentos terminaron hecho cenizas
Carpetas fiscales y otros documentos terminaron hecho cenizas

La ciudad de Huanta se levantó contra las autoridades que administran justicia, destruyendo y quemando las sedes del Ministerio Público y de la División de Investigación Criminal (Depincri), de la Bella Esmeralda de los Andes. La reacción enardecida de los pobladores, fue a causa de la liberación, por parte del fiscal de familia, de dos menores, presuntos involucrados en el asesinato del joven David Quispe Bautista (18), ocurrido entre la noche del viernes 25 y la madrugada del sábado 26 de noviembre.

Los pobladores junto a los familiares de David, denunciaron una presunta negligencia por parte de la fiscalía, al no haber solicitado al juzgado la detención preliminar de los menores con el argumento de que no fueron intervenidos en flagrancia.

MIRA: Ola de protestas contra diversas autoridades de Ayacucho

Pedido de justicia terminó en vandalismo

Por ello, a tempranas horas de ayer, los pobladores se reunieron en los exteriores de la sede del Ministerio Público, donde luego de una tensa espera y ante la pasividad de las autoridades, decidieron atacar con piedras e ingresar al local, desde donde arrojaron cientos de expedientes y los quemaron al frontis, junto a varias llantas y materiales de escritorio.

Incluso, se observó a un grupo de trabajadores de la fiscalía, escapando de la sede del Ministerio Público, por el temor a morir calcinados; sin embargo, fueron golpeados con palos, patadas y puñetes por los manifestantes.

Al arribo de la policía, estos lanzaron bombas lacrimógenas a los manifestantes, los cuales afectaron a las viviendas cercanas y a un centro educativo, donde uno de los alumnos fue trasladado de emergencia por presentar hemorragia nasal.

Luego de quemar la fiscalía, la población enardecida acudió a la sede de la Depincri – Huanta, donde con piedras destruyeron todo el frontis de la institución policial.

Aquí, los efectivos del orden no solo utilizaron bombas lacrimógenas, sino también se escucharon disparos al aíre y, justamente, uno de los proyectiles (perdigón) cayó en el pecho de un ciudadano de nombre Ciro Cruz Calderón 48 años de edad, que reclamaba justicia y es tío del joven asesinado David Quispe.

MIRA: Ayacucho: Familiares se unen a la protesta de los estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga

La escasa cantidad de efectivos policiales no evitó que los pobladores logren quemar la sede de la Depincri; sin embargo, el fuego fue controlado por los bomberos y no llegó a mayores.

Ya en horas de la tarde, arribó a Huanta el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Ayacucho, quien junto a varios representante del Ministerio Público, se comprometieron a sancionar a los fiscales a cargo de la investigación.

En el lugar de los hechos, también se encuentra personal de la USE de Huamanga y la fiscalía penal de turno de Huanta, a fin de realiza las investigaciones sobre estos hechos.

Por su parte, el jefe de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho, David Pacheco Villar Barra, manifestó que estos actos de vandalismo y daños al patrimonio deslegitiman las protestas sea cual sea el motivo. Asimismo, alertó la quema de carpetas fiscales de otros casos.

MIRA: Video recomendado