Wari Llaqta se encuentra en proceso de inscripción
Wari Llaqta se encuentra en proceso de inscripción

Un colectivo ciudadano, comprometido con la cultura e identidad regional de presentó formalmente la tacha contra la solicitud de inscripción de cambio de denominación y símbolo de la organización política Tecnología de Punta para Ayacucho (TEPA) por la de

Esta medida es supuestamente, por haber vulnerado la prohibición de uso señalada en el artículo 6º inciso d) numeral 2 y 3 concordante con el artículo 10 de la Ley Nº 28094, Ley de Organizaciones Políticas y en la Resolución Nº 0325-2019-JNE, Reglamento del Registro de Organización Políticas.

MIRA ESTO: JNE: Jura quinto miembro del pleno en representación del Colegio de Abogados de Lima

Candidatos en proceso de inscripción para elecciones

Con miras a las próximas , el movimiento TEPA, cuyo candidato regional es el exgobernador regional, Wilfredo Oscorima, cambió de denominación a Wari Llaqta, cuya inscripción se encuentra en proceso ante el , sin embargo, este cambio no fue del agrado de muchos ayacuchanos quienes vienen cuestionando la utilización del nombre de la cultura Wari con fines políticos.

En el documento se señala que el nombre de Wari proviene de la cultura representativa de , que durante el Horizonte Medio, tuvo una ocupación importante en el antiguo Perú, y reconocida en el campo académico como Primer Imperio Pan Andino. Ante ello, el sustento de los denunciantes señalan “Que no es posible que se utilice políticamente la denominación WARI justamente por una ex autoridad que poco o nada hizo por su puesta en valor y acondicionamiento turístico”.

MIRA ESTO: ONPE mantiene prohibición del uso de celulares y cámaras fotográficas y de video en cámaras secretas

Mencionan que, la exautoridad estaría sacando provecho político con la utilización del nombre Wari, siendo una cultura representativa de la región de .

Por eso, el colectivo exige al Ministerio de Cultura, profesionales de la historia, arqueología, antropología y comunidad en general a rechazar estas pretensiones considerado como “un genocidio cultural” de un precandidato que enfrentó procesos de investigación por presunta corrupción y que en las próximas contiendas tentará ocupar nuevamente el sillón regional.

MIRA: Video recomendado