Observan inscripción de candidatos
Observan inscripción de candidatos

Los candidatos al gobierno regional de Ayacucho y la municipalidad de Huamanga por el movimiento regional Wari LLaqta fueron tachados ante el Jurado Electoral de Huamanga (JEE) y sus candidaturas están en riesgo si l el ente electoral atiende las observaciones.

En el caso del candidato regional Wilfredo Oscorima Nuñez, el ciudadano,Carlos Hidón Cárdenas Mártinez, presentó la tacha a la fórmula de la lista candidatos al Gobierno Regional de Ayacucho  (gobernador, vicegobernador y consejeros). De acuerdo al expediente N° ERM-2022 -09549, la tacha es por infracción del artículo 12 de la ley 27683, debido a que la lista inscrita no garantiza paridad y alternancia de género.

A ello se adiciona la fecha de afiliación fuera del plazo al movimiento regional Wari Llaqta, la cual según la observación fue fuera de fecha.

También fueron incluidos en la observación los candidatos titulares y accesitarios a la provincia de Huanta y Cangallo, debido a que la infracción que contempla la cuota de comunidades campesinas y nativas, y pueblos originarios.

CANDIDATO A HUAMANGA FUE OBSERVADO

En tanto, el ciudadano Yanker Neomer Sánchez  Yanasupo interpuso una tacha contra el candidato del movimiento Wari Llaqta para la provincia de Huamanga (Luis Ledesma) porque habría mentido en su hoja de vida al no indicar que fue Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, titular de la Drea y que tendría tres procesos judiciales.

Todo ello se encuentra enmarcado en el expediente N° 2022009177, donde indica varios puntos de omisión de información del candidato provincial en su declaración jurada.

Al respecto, Luis Ledesma aseveró que el ciudadano que presentó la tacha viene participando de la contienda electoral como candidato a la cuarta regiduría de un movimiento político.