Presidente de la Corte asegura que decisiones judiciales son públicas
Presidente de la Corte asegura que decisiones judiciales son públicas

El presidente de la , Jhonny Huamaní Chávez, manifestó que en el marco de la transparencia, las sentencias contra cualquier persona son de acceso público, donde todo ciudadano puede realizar las consultas en los aplicativos.

MIRA: Elecciones 2022: Declaran infundada tacha en contra de Wilfredo Oscorima, exgobernador de Ayacucho

Ciudadano pidió sentencias con reserva de fallo

El ciudadano manifestó que el exgobernador y ahora candidato al gobierno regional tendría sentencias con reserva de fallo, motivo por el cual presentó una tacha para que sea excluido de la contienda electoral, sin embargo, la tacha fue desestimada por el Jurado Electoral Especial de Huamanga, motivo por el cual solicitó a la Corte de Justicia remitir la información.

Ante ello, presentó un documento a la Corte Superior de Justicia de Ayacucho a fin de que se le remita dicha sentencia con reserva de fallo a fin de insistir en la exclusión del candidato en mención.

Al respecto, el presidente de la Corte indicó que por un tema de transparencia, toda autoridad o servidor público tiene la obligación de dar cuenta de la información que cualquier ciudadano solicita. Ante ello, anunció que dicha solicitud sería atendida en los próximos días.

MIRA: Wilfredo Oscorima tilda de ‘mediocre’ y endeble al actual gobernador de Ayacucho

El magistrado agregó que sólo en caso de procesos penales se tiene una etapa de reserva cuando están en curso, sin embargo, indicó que cuando el proceso está concluido la información pasa a ser pública.

“En el caso específico, las decisiones de los jueces están colgadas en un aplicativo que se llama ‘sentido de decisiones judiciales’, donde cualquier persona puede acceder en cualquier momento, además hay otro aplicativo de ‘El juez te escucha’, que también es de acceso público donde se pone el número de expediente y va salir todas las decisiones que se emiten, así sea con reserva de fallo”, precisó.

MIRA: Video recomendado