Una serie de deficiencias y retrasos advirtió la comisión de infraestructura del Consejo Regional de Ayacucho tras realizar un trabajo de fiscalización al proyecto de construcción del Hospital de apoyo de San Francisco. La comisión es presidida por el consejero Heiser Anaya e integrada por los consejeros Roger Palomino y Oscar Oré, quienes previamente realizaron visitas e investigaciones en esta obra ejecutada por el Gobierno Regional de Ayacucho.
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Ejecución física de obra presenta retrasos
El informe detalla que la obra inició su ejecución contractual el 20 de diciembre de 2018, teniendo como plazo de ejecución aprobado según expediente técnico 720 días calendarios e incluido todas las ampliaciones de plazo, la conclusión estaba previsto para el 27 de marzo de 2022, sin embargo, este plazo se fue extendiéndose a razón de suspensiones de plazo, paralizaciones por la cuarentena nacional obligatoria, fin de año fiscal, además de ampliaciones de plazo por la aprobación de adicionales de obra, entre otros.
Según la comisión, tras una evaluación se evidencia que el avance real global es de 35.57%, inferior al 0.83% respecto al 36.40% programado, encontrándose la obra en calidad de atrasado.
El informe precisa que hubo demora para el otorgamiento de la conformidad técnica de estudios que impidió la ejecución de obras civiles como de las casetas de subestación, sala de tableros generales y del ambiente del grupo electrógeno, repercutiendo en el calendario de ejecución.
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Asimismo, la negativa de uso de vía y autorización de demolición del cerco perimétrico de concreto armado (existente) ubicado en la Av. Huanta, por parte de la Municipalidad Distrital de Ayna San Francisco, motivó la necesidad de trámite de prestación adicional de obra para la construcción de calzaduras de concreto y dar sostenimiento al muro antiguo (concreto), no consideradas en el expediente técnico y de ejecución necesaria para el cumplimiento de la meta del proyecto, generando la aprobación de esta prestación adicional de obra n°02, originando un desfase por afectación de la ruta crítica del programada de ejecución de la obra, por consecuencia la aprobación de la solicitud de la Ampliación de Plazo N°07 por 49 días calendarios, lo que consecuentemente determinaría un posible incremento presupuestal en perjuicio de la entidad por el reconocimiento de pago de mayores costos directos y mayores gastos generales.
Entre otras deficiencias se determinó la deficiente formulación del expediente de saldo de obras, componente Plan de Contingencia, además de una deficiente ejecución física de las partidas aprobadas, originaron por consecuencia la aprobación de adicionales de obra.
Además se verificó deficiencias constructivas relacionadas al proceso de consolidación del suelo, asentamientos en sectores de suelo marcados o graves y otros.